Descartan discriminación en operativos a transeúntes

0
364

Ante la nueva “estrategia de seguridad” implementada por el Ayuntamiento de Puebla, de revisar de manera aleatoria a los transeúntes en la capital, el alcalde panista Eduardo Rivera Pérez descartó que se lleven a cabo actos de discriminación en estos operativos.

Rivera Pérez indicó que estos operativos se llevan a cabo de manera aleatoria, sin distinción por el color de piel o estatus social con la supervisión del personal de Derechos Humanos, así como de Contraloría Municipal para evitar cualquier incidencia

«Los policías municipales revisan de manera aleatoria, sin distinción alguna. El objetivo lo hemos comentado, es detectar armas o estupefacientes, no es un tema discriminatorio», comentó.

Lo anterior debido a un pronunciamiento realizado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ de la Universidad Iberoamericana, a través de su red social Twitter: “En conjunto con el @CCDDHHPuebla manifestamos nuestra preocupación frente a los operativos implementados en el Centro Histórico por la @SSC_Pue del @PueblaAyto bajo el argumento de ver personas sospechosas”.

El organismo afirmó que “existe evidencia de que el hostigamiento policial y la “perfilación de personas sospechosas” generalmente está basado en prejuicios y estereotipos étnico-raciales, de género, culturales, socioeconómicos, entre otros, lo que constituye discriminación y la criminalización de ciertos sectores de la población”.

El edil poblano enfatizó que si esta asociación tiene alguna queja en particular la atenderán con gusto, al mencionar que “la política del gobierno de la ciudad es seguir haciendo acciones preventivas para guardar la integridad de la ciudad y de las y los poblanos, así como preservar la paz y la seguridad”.