Desde mayo pasado no llueve en muchas regiones del estado de Puebla. Las precipitaciones de los últimos días llegaron tarde a los cultivos de temporal que corren el riesgo de perderse, complicando la subsistencia de los productores agrícolas.
Los fenómenos climáticos de este año vinieron acompañados de una crisis económica nacional, que ha tenido mayor impacto en el aumento de precios de los alimentos, hasta en un 50 por ciento.
“Subió la leche, el huevo, lo que comemos está carísismo; el arroz, el azúcar ¿qué vamos a hacer el año que viene? ¿Con qué lo vamos a pasar?” se cuestionó Mitbúr Cariño Mota.
Ama de casa de la comunidad de Huajoyuca, en el municipio de Tepexi de Rodríguez, la señora Cariño Mota relató que la siembra representa un ahorro para los campesinos, que en un año puede significar ganacias económicas, pero si la cosecha se pierde, se quedan sin nada.
“Yo tengo nietos en la casa y lo que comprabamos antes, ya no nos alcanza para nuestra alimentación. Nuestra vida está muy dificil ya”, aseguró.
Por ello, pidió apoyo a las autoridades federales y estatales para enfrentar la carestía, ya que en su comunidad han otorgado distintos programas sociales pero de manera inequitativa:
“Van señalando, esperamos que nos den a todos parejos, que no nos distingan”.