Puebla, Puebla. El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón dio a conocer que, ante el regreso a clases presenciales en el estado, los útiles escolares registraron un aumento a su precio de hasta un 15%, es decir, el doble de la inflación.
Señaló que los precios comenzaron a elevarse con el retorno a las aulas de los universitarios, sin embargo, se espera que la mayor demanda de materiales se refleje en esta segunda quincena de agosto ante el próximo regreso de los escolares de nivel básico.
En ese sentido, señaló que las proyecciones de venta «son optimistas» toda vez que se espera un repunte de 30 a 50 por ciento.
«Estamos optimistas con el regreso a clases ya se hará de alguna forma presencial, aunque algunos seguirán de modo virtual».
Resaltó que se espera que la mayor demanda se vea reflejada en giros de zapaterías, útiles escolares, accesorios y equipos de cómputo, sin mencionar que, con ello, otras áreas productivas también comenzarán su reactivación económica.
«Lo que vemos es la compra de útiles, libros, accesorios, libretas, dispositivos electrónicos, computadoras, calculadoras, impresoras, tablets, celulares, sin duda esos giros nuevos también tendrán una gran demanda, ropa, uniformes, calzado, alimentos, repercute en otras cadenas productivas renta de locales».
A la par, reconoció que los precios de los materiales registrarán un alza de dos dígitos con relación a las temporadas de 2020 y 2021, presionados por la inflación.
“Es inevitable, sin duda, después de dos años y tomando en cuenta el ocho por ciento de inflación, seguramente este año serán otros precios de los que se tenían en 2019”.