Wu Qian portavoz del Ministerio de Defensa de China informó que el Ejército chino inició unos nuevos ejercicios militares y patrullajes en torno a Taiwán en respuesta a la connivencia entre Taipéi y Washington
«La zona occidental del comando militar del Ejército Popular de Liberación de China ha organizado unas maniobras conjuntas y misiones de patrulla alrededor de Taiwán con la participación de distintas ramas de las Fuerzas Armadas, lo cual debe ser una respuesta decisiva y un factor de contención para la connivencia entre Taiwán y EEUU».
También destacó que EEUU está violando gravemente la «política de una sola China» y tres documentos chino-estadounidenses sobre el asunto.
«Violan la soberanía e integridad territorial de China, envían señales equivocadas a las fuerzas separatistas que abogan por la ‘independencia de Taiwán’ y desenmascaran por completo a EEUU como destructor de la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán».
El Ministerio subrayó que la visita de los congresistas estadounidenses a la isla viola la soberanía y la integridad territorial de China, pues Taiwán es parte de China y las fuerzas externas no deben interferir en este asunto.
Pekín advierte que utilizar a Taiwán para controlar a la República Popular China [RPC] está condenado al fracaso y que la creencia en EEUU para obtener la independencia equivale al suicidio. El Ejército chino sigue perfeccionando sus capacidades de combate para defender decididamente la soberanía e integridad territorial china, interviniendo en cualquier intento de separatismo de Taiwán e injerencia externa, destacó Wu Qian.