La agencia informativa Bloomberg publicó las declaraciones del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Gabriel Yorio quien informo que están preparando la Miscelánea Fiscal 2023 con cambios marginales alineados a eficientar la recaudación y sin aumento en impuestos.
El funcionario declaró que se ha optado por apretar la fiscalización a los grandes contribuyentes, mientras que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha emprendido medidas administrativas para ampliar el padrón de contribuyentes y extender su brazo fiscalizador a nuevos sectores como las plataformas digitales.
En la Miscelánea Fiscal 2022 se aprobó el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), que es la principal apuesta del Gobierno para hacer más fácil el pago de impuestos y atraer a los informales, asimismo, se incluyó la obligación para mayores de 18 años de inscribirse al Régimen Federal de Contribuyentes.
Sólo habrá algunos cambios menores para generar eficiencias y alinear el esquema fiscal mexicano con la agenda de combate a la evasión a partir del plan de Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Hacienda enviará el próximo 8 de septiembre al Congreso el Paquete Económico 2023, el cual incluirá la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y la Miscelánea Fiscal.
Los ingresos presupuestarios en 2022 se encuentran prácticamente estancados respecto de 2012 como porcentaje del PIB, ya que se espera cierren el año en un nivel de 22,4% del PIB, muy similar al nivel de 22,2% observado en 2012, de acuerdo con las estadísticas de Hacienda.