Chietla, Puebla. Debido a la escasez de lluvias en la región mixteca y en particular en la región cañera al sur del Estado, se afectaron masivamente los cultivos de maíz, frijol y cacahuate, lo que dificultará más la situación alimentaría de muchas familias campesinas.
La falta de lluvias ha afectado los cultivos que son de temporal, provocando que la producción de maíz, frijol y cacahuate en la zona cañera de Chietla no logre cubrir lo proyectado para este año, y que, incluso, lleguen a perderse los cultivos en su totalidad.
Este problema reducirá significativamente el ingreso económico de los pequeños campesinos que dependen de esa producción para subsistir.
En este contexto, Lázaro Navarrete, vecino de la localidad de Buena Vista del municipio, mencionó que la falta de lluvias en la región ha impedido que muchos cultivos se desarrollen y se ponga en riesgo el sustento de “muchos campesinos que vivimos y consumimos lo poco que se produce”.
Razón por la cual hizo un llamado a las autoridades Estatales y Federales, para que activen el seguro catastrófico y se apoye a quienes han perdido ya sus cultivos.