La ola de violencia registrada en distintos estados del país la semana pasada han provocado las reacciones de los políticos, entre estos el senador Ricardo Monreal y el líder de Morena, Mario Delgado, que apelaron por la unidad y la atención de las causas.
El senador Ricardo Monreal, a través de sus redes sociales, destacó la importancia de fortalecer a la Guardia Nacional frente al crimen organizado en el país.
“La Guardia Nacional es una corporación que aún puede ser catalogada como de reciente creación y, al mismo tiempo, en formación. Los acontecimientos ocurridos en estos días en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California son muestra de la necesidad de fortalecer una institución capaz de hacer frente a las prácticas cada vez más radicales de los grupos del crimen organizado“, señaló en un comunicado.
Monreal llamó a la integración social para enfrentar los conflictos de nuestro país o de lo contrario, agregó, que la nación se podría debilitar.
“La historia nos confirma que los conflictos y adversidades se vencen con unidad y cohesión social. Cuando no ocurre, la nación se debilita y así hemos perdido batallas y territorios”, señaló.
Y agregó: “La violencia no nos puede ganar; la soberanía debe permanecer incólume (sin dañarse). A todas y todos conviene”.
Por su parte, el dirigente de Morena, Mario Delgado, expresó en un comunicado su respaldo a la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador luego de la semana en que se han reportado incendios de vehículos y ataques armados en distintos estados.
“Las y los mexicanos queremos vivir en paz pero tenemos que reconocer, como muy bien lo diagnosticó el presidente, que el fuego no se apaga con más fuego, tenemos que ir a las causas que generan la violencia”, declaró.
Delgado también consideró que se debe continuar fortaleciendo a la Guardia Nacional, institución que, aseveró, se ha ganado el reconocimiento de toda la población y gobernantes.
“Hacía falta tener una institución como la Guardia Nacional, de dimensión nacional que fuera leal y que no fuera corrupta como eran las instituciones en el pasado. Ahora nuestras instituciones ya no se corrompen, están del lado del pueblo y hay que seguir apoyándolos”, dijo.