En el marco por el día internacional de la Juventud, se dio a conocer que este sector de la población en Puebla carece de las condiciones dignas para su desarrollo, ante lo cual, deben invertir al menos 10 horas diarias al trabajo para poder cubrir sus necesidades.
Cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, con el objetivo de situar, a nivel internacional, los problemas de los jóvenes pero también reconocer su fuerza en la construcción de una sociedad mundial.
En este sentido, el Consejo Estatal de Población (COESPO) detalló que, en el estado de Puebla hay 6 millones 583 mil 278 habitantes, de los cuales 1 millón 706 mil 135 son hombres y mujeres de 15 a 29 años de edad. El rango de edad que concentra mayor población fueron los jóvenes de 15 a 19 años, ya que son 365 mil 827 hombres y 301 mil 373 mujeres.
Es de señalar que, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al primer trimestre de 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de participación económica entre los jóvenes de 15 a 29 años es del 37.1 por ciento en Puebla.
Del total de los jóvenes ocupados, el 81.2 por ciento son asalariados, el 12.1 por ciento lo hace por cuenta propia, el uno por ciento es empleador de otras personas y el 4.5 por ciento no recibe un pago por su trabajo, mientras que 1.1 por ciento no especificó. En desocupación juvenil en Puebla se tiene una tasa de 5.7 por ciento.
De acuerdo con los resultados correspondientes a ciudades urbanas de 100 mil habitantes o más, en Puebla se tiene una tasa de subutilización de la fuerza de trabajo de 23.8 por ciento.
En la ciudad de Puebla el comercio al por menor es el sector de actividad económica predominante con un 21.4 por ciento.
El salario promedio mensual que se registra para los jóvenes es de 3 mil 680 pesos, lo que representa un incremento en comparación con el mismo trimestre del 2021, cuando se registró un salario promedio mensual de 3 mil 400 pesos.
Sin embargo, también se reportan salarios mensuales de 654 pesos para quienes trabajan sembrando maíz y frijol, mil 800 pesos para quienes se emplean como meseros, 2 mil 320 pesos como trabajadores de apoyo en actividades agrícolas.
Este ejercicio reveló que de los jóvenes que se encuentran trabajando, destinan un promedio de 6 a 10 horas al trabajo, sin excluir a quienes alternan escuela y empleo.Además, 8 de cada 10 jóvenes ocupados, dijo estar satisfecho con su empleo.
Los jóvenes comentaron que lo que más les gusta de su empleo es el ingreso, en segundo lugar lo que aprenden, en tercer lugar que adquieren experiencia y en cuarto sitio el ambiente de trabajo.
En tanto, a las mujeres jóvenes lo primero que les gusta es que tienen tiempo para estar con su familia, en segundo lugar el ingreso, seguido de la experiencia que adquieren y por último les gusta lo que aprenden.