La tarde y noche de este martes se convirtieron en horas de terror y angustia para los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara, en Jalisco y en las ciudades de Irapuato y Celaya, en Guanajuato:
Presuntos integrantes del crimen organizado quemaron autobuses, automóviles, bloquearon avenidas e incendiaron más de una decena de tiendas Oxxo, sin que hasta el momento las autoridades tengan una explicación certera sobre lo ocurrido.
En Zapopan, en la colindancia con los municipios de Ixtlahuacán del Río y Cuquío, los bloqueos fueron realizados sobre la carretera a Saltillo, en un intento de impedir el paso de las autoridades, después de un enfrentamiento con el Ejército y la Guardia Nacional.
A última hora del martes, los ataques de presuntos sicarios se extendieron a las ciudades de Celaya e Irapuato en Guanajuato, donde se reportaron balaceras, bloqueos e incendios de locales comerciales.
De acuerdo con el Gobierno de Guanajuato, todo derivo del enfrentamiento ocurrido por la tarde en Jalisco. Aunque no existe confirmación de las autoridades, la zona es controlada por células del Cártel Jalisco Nueva Generación.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los narcobloqueos derivaron de un enfrentamiento con la Defensa Nacional y posteriores detenciones, justo durante una reunión de jefes de grupos delincuenciales, a los cuales no mencionó.