Puebla, Puebla. Trabajadores sindicalizados de la empresa VW en Puebla rechazaron el aumento salarial del 11% que la empresa les ofreció, al señalar que no están de acuerdo con los términos de la misma.
La decisión de 53.4% de los trabajadores sindicalizados echó abajo la negociación contractual que previamente había acordado la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos “Volkswagen México” (SITIAVW) con la empresa, lo que podría llegar a huelga a VW para el próximo 18 de agosto.
En un nuevo proceso, marcado por la reforma laboral de 2019, el SITIAVW debe a someter a votación de todos los trabajadores el convenio de la negociación en el que se acordaba un aumento salarial de 11%, conformado por 9% de incremento directo al salario y 2% en prestaciones, así como el pago integral del reparto de las utilidades y un aumento de 0.85% en la aportación del Fondo del Ahorro.
Sin embargo, más de 6,000 trabajadores técnicos que conforman la plantilla laboral de Volkswagen de México en el estado de Puebla, mostraron su desacuerdo ante tal acuerdo.
Las votaciones se realizaron el pasado 5 de agosto en la planta de VW, y a pesar de que fue una jornada tranquila, que inició a las 7 de la mañana y concluyó a las 7 de la noche; la organización sindical que lidera José Juan Hernández López, no logró el 50% + 1 del voto de los trabajadores, quienes en principio solicitaron 19%de incremento global.
Por medio de un comunicado el SITIAVW detalló que del universo de 6,867 trabajadores registrados votaron 70.4% de los sindicalistas, y cuyos resultados fueron: 2,248 votos a favor del aumento salarial; 2,586 en contra; 1 voto nulo; y 2,032 boletas sin utilizar. Por lo que se rechazó el aumento salarial.
Cabe destacar que la organización sindical detalló que seguirán las acciones determinadas por la Ley Federal del Trabajo y agradeció al personal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) su intervención y acompañamiento.
“Se espera que el lunes 8 de agosto vuelvan a reunirse el sindicato y los representantes de la Volkswagen para negociar un nuevo aumento salarial y convocar de nuevo a las urnas; por otro lado, si no se logra un acuerdo, se espera que la planta de Volkswagen en Puebla entre en huelga el 18 de agosto como se tenía planeado”, detalló al SITIAVW.