Puebla, Puebla. Mujeres víctimas de violencia vicaria en Puebla, denunciaron omisión y negligencia por parte de las autoridades correspondientes en un caso de sustracción de tres menores de edad.
Con lonas en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Puebla (Ceeavi), reclamaron que no se trabaja para solucionar el caso de Miriam V, quien lleva cuatro meses sin saber de sus hijas, Andrea y Ximena, así como de su nieta.
Pese a que ya existe una denuncia por violación en contra del padrastro de las niñas, las madres señalaron que el sujeto se la llevó y las autoridades han hecho caso omiso por hacer justicia.
Entre las leyendas que se podían apreciar en las lonas colocadas en la puerta de la Ceeav y en un puente peatonal frente a la FGE, se podían leer las siguientes demandas:
“En CEEAVI Puebla no se toman en serio las denuncias de las víctimas. Se aprovechan del desconocimiento de la ley, llevan procesos a puerta cerrada y no existe la justicia”.
“Hace 4 meses las hijas de Miriam no están con ella, fiscal Raquel Avendaño Fernández, ¿no te da vergüenza irte a dormir sabiendo que tres menores de edad están sustraídas por una persona que tiene denuncia por violación?”.
Avendaño Fernández es titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres.
El 28 de julio la secretaría de Gobernación del estado, Ana Lucía Hill Mayoral, sereunió con Raquel Avendaño para coordinar acciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
El 4 de agosto la FGE realizó una ceremonia para premiar a 40 elementos de esta institución y del Ministerio Público por su «destacado trabajo».
Además de un reconocimiento, dio estímulos económicos al personal y el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta resaltó el “altísimo nivel de eficiencia” de la fiscalía del estado.