Construido por etapas durante los últimos ocho años, el Complejo Deportivo Lenin Campos de la colonia Balcones del Sur se ha convertido en uno de los centros de esparcimiento mas visitados de la ciudad de Puebla.
A pesar de encontrarse en los límites del área urbana, este complejo deportivo es utilizado por personas que se trasladan desde zonas tan distantes como la CAPU, Amalucan, Los Héroes o del mismísimo Angelópolis.
Lo mismo para participar en alguna liga deportiva o para nadar en el Centro Acuático de Balcones del Sur, que ofrece una alberca semiolímpica para el aprendizaje de esta disciplina, a precios bajos y accesibles.
Sin subsidios de ningún orden de gobierno, el complejo deportivo se mantiene de las cuotas voluntarias de los usuarios y a las faenas que realizan los vecinos organizados en el Movimiento Antorchista.
No obstante, hay instalaciones cuyo mantenimiento requieren de la inversión de los gobiernos municipal y estatal. Tal es el caso de la velaria que cubre las canchas de basquetbol y voleibol, cuya estructura está fracturada tras perder las lonas del techo.
“Es un problema fundamental por resolver ya que se corrió el riesgo de que la lona pudiera caer sobre los jugadores”, afirmó Héctor Bonilla, integrante de la dirección de la unidad deportiva.
Aunque se presentaron oficios al Instituto Municipal del Deporte y la Secretaría de Infraestructura, funcionarios de ambas dependencias pretextaron la falta de presupuesto.
Incluso, aceptaron que las unidades deportivas municipales se encuentran en peores condiciones que las administradas por los vecinos de Balcones del Sur.
“Desde las seis de la mañana tenemos a gente haciendo deporte: carrera, entrenamiento funcional; la misma alberca está abierta desde esa hora con clases de nado libre”, aseguró Camerino Bernabé, integrante de la dirección.
“Hace ocho años empezamos como una liga de futbol en un terreno baldío y ahora tenemos cuatro canchas de usos múltiples, campo de fútbol 7 con pasto sintético, otro campo de fútbol 9, campo de beisbol, pista de atletismo, pista de skate y alberca semiolímpica”.
Por su parte, Amalia Díaz reclamó que, durante la campaña electoral, el actual presidente municipal, Eduardo Rivera, visitó Balcones del Sur para pedir el voto y ahora niega recursos públicos.
“¿Por qué prohibirle a la juventud, a los niños, a las personas de la tercera edad, un espacio libre donde tu puedas hacer deporte y tener mejores condiciones que no nos da el gobierno?
“Y ellos ¿qué quisieran? Quitarnos la unidad deportiva para hacerse más ricos, no para atender a la gente”, afirmó la vecina de Balcones del Sur.
Aquí, la primera parte de la transmisión #EnVivo desde el Complejo Deportivo Lenin Campos.