* Iniciará una protesta pública y masiva por parte de todos los sindicatos que pertenecen a la CRT, a nivel estatal y nacional, como muestra de solidaridad por la defensa de los trabajadores
Ante medios de comunicación, Adriana Rosas, trabajadora de la empresa “KD Fashion” (KDF), denunció su despido injustificado y acoso laboral como represalia por querer conformar un sindicato que defienda sus derechos laborales.
La trabajadora y jefa de familia explicó que no es justo el trato que le están dando pues ha trabajado por más de 12 años en dicha empresa.
“No se me hace justo lo que me están haciendo, yo soy una persona que no se mete en problemas, llevo más de 12 años siendo parte de la empresa y de la noche a la mañana me despiden, no es justo”, indicó.
Asimismo, agregó que personal de recursos humanos quiso obligarla a firmar su renuncia voluntaria, sin embargo, se negó a hasta dar parte a su abogada.
“Me informaron que era mi último día laboral porque la empresa tenía muchos gastos y no cuenta con recursos, por lo que iban a comenzar a despedir a los trabajadores con más tiempo y la primera era yo. Me obligaban a firmar mi renuncia voluntaria, pero me negué, porque yo necesito este empleo, es mi único ingreso”, sentenció.
Por lo anterior, la trabajadora acudió al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Empresa MexMode (SITEMEX) y a la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT), para solicitar ayuda de lo que consideró una injusticia y una violación a sus derechos laborales.
En este sentido, Sebastián Tecuautzin Carranza, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Empresa MexMode (SITEMEX), explicó que esta acción es un clara represalia en contra de los trabajadores que acudieron hace dos meses a pedir asesoría sobre sus derechos laborales.
“Una vez que los trabajadores decidieron buscar a SITEMEX, para conocer y saber cuáles son sus derechos como trabajadores que tienen ante la ley, el empresario coreano inició con los despidos”, indicó.
Agregó que hasta hoy, los trabajadores no tienen una representación sindical que defienda verdaderamente los derechos de los trabajadores.
Por su parte, Alba Cordova Campos, representante legal de SITEMEX, refirió que el argumento de la empresa es iniciar a recortar personal como una medida por una “crisis económica”, sin embargo, en las instalaciones hay carteles colgados con la leyenda: se busca personal con experiencia, y en cambio, a su personal con experiencia lo están despidiendo, lo que consideró como una clara contradicción.
Por otra parte, Alba Córdova adelantó que demandarán a la empresa por despido injustificado y acoso laboral a los trabajadores que busquen conformar un verdadero sindicato que defienda sus derechos.
“Contamos con testimonios que demuestran que han eludido por mucho tiempo, pagos del IMSS, reparto de utilidades por más de 12 años, han corrido a trabajadores enfermos por COVID quitándoles el seguro social y despedido a trabajadores sin ninguna indemnización”, explicó.
Finalmente, Córdova Campos indicó que exigirán la reinstalación y el pago del salario de todo el tiempo que la trabajadora se le mantenga inactiva; asimismo, iniciarán una protesta pública y masiva por parte de todos los sindicatos que pertenecen a la CRT, a nivel estatal y nacional, como muestra de solidaridad por la defensa de los trabajadores.