Puebla, Puebla. De acuerdo con la organización Ethos Innovación en Políticas Públicas, a nivel nacional, Puebla es la entidad con el mayor número de obstáculos para hacer negocios.
La entidad gobernada por el morenista Luis Miguel Barbosa Huerta, presenta obstáculos de burocracia y trámites e inseguridad, mientras que en Jalisco es más fácil emprender, ya que existe poca incertidumbre jurídica y los empresarios consideran que la calidad de sus servicios básicos e infraestructura es alta.
“El estado con menos obstáculos para hacer un negocio es Jalisco, porque tiene 29.8 puntos, mientras el estado con más obstáculos (para abrir una empresa) es Puebla, porque tiene 54 puntos”, declaró Dalia Toledo, directora de Finanzas Públicas y Anticorrupción de Ethos.
Los resultados del diagnóstico denominado «La odisea de abrir un negocio en México», desarrollado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México, revelan que el tiempo promedio que toma abrir un negocio en los 15 municipios analizados es de 29 días.
Sin embargo, Dalia Toledo informó que, en Matamoros, el proceso es más rápido, ya que toma sólo 14, mientras que, en Tlalnepantla, la cifra se triplica.
La analista señaló que el principal obstáculo para la actividad empresarial en la entidad es la inseguridad, ya que cada empresa sufrió, en promedio, 4.3 delitos al año
“La inseguridad se posiciona como el principal problema para los negocios, pero no significa que no debemos voltear a ver otros problemas, que también son importantes, como el caso de la corrupción en algunos municipios y la corrupción es un problema serio para hacer negocios”.