Puebla, Puebla. La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Elsa María Bracamonte González reconoció que, de las 35 mil concesiones del transporte público en todo el estado, el 90 por ciento es obsoleto.
Durante su participación en el martes ciudadano en San Pedro Cholula, la funcionaria estatal, señaló que por lo menos siete concesiones han sido revocadas temporalmente, debido a que se han detectado un gran número de irregularidades en el funcionamiento de muchas unidades.
“El 90 por ciento de la flotilla estatal, es obsoleta, está vieja, está para chatarra; la propuesta es formar empresas ruta que estén constituidas legalmente, es decir empresas mercantiles”, señaló.
Detalló que entre las irregularidades que han detectado en el funcionamiento de las unidades del transporte público se encuentran que la mayoría de ellas circula con más de 10 años de antigüedad, aunado a que de las 35 mil concesiones que existen en el estado, sólo en cinco mil de ellas se cuenta con el registro del chofer a cargo de operarla.
De este modo, reconoció que se han registrado muchos accidentes, porque los operadores del transporte público no están manejando adecuadamente, ante lo cual aseveró que se obligará a todos los operadores del transporte público a tomar un curso formativo y de concientización, pues de lo contrario no se entregarán los tarjetones de circulación.
“Necesitamos que los operadores tomen el taller, operador que no tenga eso, no puede darse de alta en la Secretaría y peor para nosotros, si tiene accidente, se le quita la concesión (…)“siempre velaremos por las personas”.
Cabe mencionar que en lo que va del 2022 un número considerable de unidades del transporte público se han visto involucradas en accidentes viales donde incluso ha habido pérdidas humanas.
Bracamontes González indicó que en el último mes se han revocado temporalmente al menos siete concesiones por dicha situación donde al menos 46 personas han muerto a causa de accidentes viales en Puebla, de los cuales en siete han estado involucradas unidades del transporte público, según datos de Tránsito municipal.
La semana pasada se registró un fuerte accidente, donde la unidad 48 de la ruta Azteca embistió a un Chevy y dos personas perdieron la vida, entre ellos una bebé de 3 años.