*Suman 13 asesinatos de trabajadores de prensa en 2022
*México, el país es el más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina.
La noche de este martes el periodista Ernesto Méndez fue asesinado en Guanajuato, dentro de un bar. El saldo del decesos tras el ingreso de un grupo de sicarios al bar fue de cinco personas. Las declaraciones señalan que, pasadas las once de la noche, varios hombres armados, que no han sido identificados, entraron y dispararon directo al comunicador y a quienes se encontraban con él.
De acuerdo con las declaraciones, el bar pertenece a la familia del periodista, quien lo atendía ocasionalmente.
Méndez dirigía el periódico “Tu voz”. Dicho asesinato conmocionó una vez más a la prensa mexicana, reafirmando las estadísticas que posicionan al país como el más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina.
Artículo 19, una organización que vela por la libertad de expresión y el derecho a la información, advirtió que la víctima ya tenía antecedentes de amenazas.
Por ello, hizo un llamado para que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión atraiga el caso y considere la labor informativa de Méndez como móvil del crimen.
«Del mismo modo, llama al Mecanismo de protección de personas defensoras y periodistas a contactar a familiares y colega de Ernesto a fin de otorgar las medidas de protección necesarias», añadió.
Reporteros sin Fronteras, por su parte, se solidarizó con la familia de Méndez y exigió «una investigación inmediata sin descartar su labor periodística».