La lenta respuesta del gobierno de México ante los primeros contagios de viruela símica en el país, representa un profundo acto de homofobia institucional ya que el virus está atacando a hombres que tienen sexo con hombres.
Alaín Pinzón, presidente de la asociación civil VIHve Libre señaló que el gobierno federal ha desdeñado la información sobre la enfermedad, la implementación de medidas de prevención y la aplicación de vacunas.
“La ciencia nos dice que la viruela del mono le puede dar a cualquier persona pero la estadística nos demuestra que le está dando a hombres que tenemos sexo con otros hombres, incluidas personas que vivimos con VIH”.
La semana pasada, organizaciones civiles exigieron que la Secretaría de Salud aplique una guía de atención estandarizada para pacientes con síntomas y especifique qué clínicas y hospitales pueden realizar una prueba de detección.
“Si yo tengo síntomas ¿dónde me voy a hacer la prueba? ¿a dónde voy? ¿con quién hablo? Eso está generando miedo y pánico. Tenemos una semana pidiendo y al gobierno de México y a los estatales les vale cacahuate”.
Acusó a la Secretaría de Salud por llevar un subregistro de los casos positivos de viruela símica, al ignorar a pacientes detectados por médicos particulares y mantener inamovible el número de 60 infectados desde mayo.
Alaín Pinzón calificó como una “tontería” la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para que personas gays disminuyan el número de parejas sexuales, cuando a los gobiernos nacionales no les exige vacunas.
“Hay estigma, hay prejuicio, porque parecería que los hombres homosexuales son los únicos que nos podemos enfermar. Los organismos internacionales también son omisos en llamar a los gobiernos”, dijo.