Puebla, Puebla. Acarreo, violencia e irregularidades, caracterizaron la jornada de elecciones internas para consejeros estatales del partido Movimiento Regeneración Nacional, (Morena) que se realizó este sábado en los 15 distritos electorales federales del estado
De acuerdo con fuentes al interior del partido, las irregularidades, como acarreo, fueron orquestadas por Rodrigo Abdala Dartigues, Ignacio Mier Velazco y Claudia Rivera Vivanco, para tratar de posicionar a la mayoria de sus allegados como consejeros.
Mediante camiones del transporte público que trasladaban a la población de las colonias, juntas auxiliares y comunidades hacia los centros de votación, zonas como Puebla capital y municipios del área metropolitana, como San Pedro Cholula y Cuautlancingo, registraron prácticas de acarreo.
“Ni siquiera agua nos dieron”, dijo una militante de la tercera edad acompañada de su familia, luego de hacer fila por más de cinco horas en el centro de votación del fraccionamiento Los Héroes, al oriente en la periferia de la ciudad de Puebla.
En Tehuacán quedó cancelada la votación, luego de que presuntamente, personas afines a Ignacio Mier y Rodrigo Abdala ordenaron reventar las votaciones.
En los primeros minutos de la jornada electoral, la diputada federal suplente Concepción González Molina, fue detenida por elementos policiacos del municipio de Teziutlán, acusada de alterar el orden público.
Un escenario similar se registró en la Plaza de la Concordia, en San Pedro Cholula, donde hubo gran afluencia pero los asistentes señalaron que no hubo personal de logística suficiente, provocando que algunas personas se metieran en la fila y otras más pasaran varias horas bajo los rayos del sol y sin comer; incluso, en este punto los adultos mayores y las personas con discapacidad también tenían que hacer fila de manera obligatoria.
En la casilla de San Jerónimo Caleras, se pudo captar al exsecretario de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla, René Sánchez Galindo, y a la encargada de la sección «Quién es Quién» de las mañaneras de Andrés Manuel López Obrador, Ana Elizabeth García Vilchis, brincándose la fila para entrar a votar.
Luego de ser encarados por un militante del partido, “los tramposos” ocuparon de pretexto que llevaban a su hijo y por ello no podían formarse y esperar su turno.
El mismo caso pasó con la mamá del presidente municipal de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, y a la ex pareja del diputado federal, Ignacio Mier Velazco, a quienes le dieron preferencia en la enorme fina ubicada en el lugar.
Cabe recordar que hace unos días, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, advirtió sobre el uso de la estructura de la Secretaría del Bienestar federal a favor de los candidatos a congresistas afines al diputado federal Ignacio Mier Velazco.
Militantes y exaspirantes a congresistas mostraron su inconformidad y han adelantado que presentarán impugnaciones en su partido para anular los resultados.
Hasta el momento, los ganadores virtuales de la contienda, han sido identificados como Gisel Santander Soto, exdirectora del Instituto de la Juventud de Puebla, sin arraigo en la región, pareja de Uriel Figueroa, coordinador de Becas Benito Juárez en el estado, hizo fórmula con Hermilo Gómez Castillo de Becas Benito Juárez en la región de Huauchinango, Adriana Mejía Duarte, directora del DIF municipal de Huauchinango, con el comisionado de gobernación, Julio César Cruz Marquez Castillo, Aracely Gaspar Cruz, tesorera del municipio de Pantepec y con el presidente municipal, Porfirio Castro Mateos.