Calmécac, Tepexco.- Decenas de pequeños agricultores no han podido realizar las siembras de temporal debido a la escasa lluvia y cuerpos de agua en la región, provocando que el ingreso familiar esté a la baja.
Durante las lluvias de temporal, los agricultores de la zona siembran sorgo, maíz, frijol y cacahuate, siendo el cacahuate la principal fuente de ingreso de muchas familias, debido a que se vende el producto a comercializadoras para distribución nacional y algunos fabrican el tradicional dulce de palanqueta para distribuirlo en la región.
Los productores señalan que además del problema hídrico, está el que los fertilizantes están encareciendo y es difícil adquirirlos.
Así lo comentó Eduardo, propietario de una pequeña parcela: “si no hay lluvia es poco posible tener cosechas, porque se seca todo, eso me afecta porque debo vender mis cosechas de cacahuate para los gastos de la casa, y luego las cosas más necesarias están muy caras”.
“Hay varios animales muertos por lo mismo, por la falta de pastura. Los pobres animales al no beber agua y estar sin comer pues estiran la pata y nos afecta, por ejemplo, los caballos que son una herramienta de trabajo», añadió.
Comentó también que el gobierno del estado y los programas de la federación son insuficientes para cubrir los gastos más urgentes y que muchos de sus paisanos deciden migrar hacia los estados del norte o hacia los países vecinos del norte.
Esta región se caracteriza por tener un clima semidesértico y terrenos escabrosos por lo que la tierra de siembra está dispersa.