El presidente serbio, Aleksandar Vucic, informó este domingo que el Ejército kosovar planea realizar un ataque contra la población serbia que vive en el norte de la provincia autónoma de Kosovo y Metojia, pues, varias decenas de personas bloquearon la carretera principal que conecta las localidades de Pristina y Raska.
«La atmósfera se ha caldeado y los serbios no sufrirán más atrocidades», afirmó el mandatario. «Mi súplica a todos es que intenten mantener la paz a cualquier precio. Pido a los albaneses que entren en razón y a los serbios que no caigan en las provocaciones», agregó.
Los comentarios de Vucic se produjeron cuando Pristina se preparaba para implementar una controvertida ley que exige que los serbios que viven en el territorio en disputa reemplacen sus registros de vehículos emitidos por Serbia con placas de Kosovo a partir del lunes.
Además, Kosovo también puede requerir el reemplazo de otros tipos de documentos, como tarjetas de identificación, y podría intentar prohibir la entrada de viajeros con documentos emitidos por Belgrado.
Al mismo tiempo, Aleksandar Vucic, pidió a las grandes potencias que reconocieron la independencia del territorio kosovar «que presten un poco de atención a la ley y la realidad sobre el terreno y no permitir que sus pupilos causen conflictos».