El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta y el secretario estatal de Salud, José Antonio Martínez, confirmaron la presencia de la viruela símica en la entidad, con dos casos que presentan los síntomas de la infección viral.
Durante su conferencia matutina de este viernes, Miguel Barbosa descartó un estado de salud grave para ambos casos de viruela símica. A la vez, rechazó que esta información implique establecer condiciones de extrema prevención.
“No es una epidemia, no es una pandemia, pero debemos asumirlo con transparencia, informando. La gente en Puebla tiene que entenderlo como un padecimiento que vamos a resolver. Va a subir, sin duda sí, pero lo vamos a resolver”.
Por su parte, José Antonio Martínez confirmó que dos pacientes masculinos, de 38 y 34 años de edad, dieron positivo a la prueba de la viruela símica.
Infectados por transmisión vertical, uno de los pacientes viajó a Europa y el segundo a una playa mexicana. Un tercer caso no ha sido confirmado, dijo el secretario de Salud.
Los pacientes ya están en casa, donde se les da seguimiento, además de la implementación de un cerco epidemiológico para la observación de las personas con las cuales interactuaron.
El funcionario informó que a diferencia del Covid, que puede propagarse de la boca a la nariz, la viruela símica requiere de un contacto estrecho, directo, intimo, de piel a piel, mucosa con mucosa y por un tiempo prolongado.
Definida como una zoonosis viral, una enfermedad de los animales transmitida a los humanos, la también llamada viruela del mono presenta un periodo de incubación de cinco días.
Posteriormente se presentan síntomas como fiebre repentina de 38º grados C, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolor muscular, inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas que aparecen en la cara, las manos y que se extienden al resto del cuerpo.