Uno de los cuatro aspirantes a dirigir al partido Morena en el estado de Puebla, Manuel Alonso Aco Cortés, hizo su aparición en la vida pública mediante un movimiento religioso gestado a partir de la inconformidad de una persona por la construcción de una barda perimetral y el entubamiento de una barranca en el municipio de Huitzilan de Serdán, en la Sierra Nororiental.
Heredero de la familia caciquil que mantuvo a este municipio indígena bajo un clima de terror hasta 1984, que suma más de 150 asesinatos a manos de pistoleros y miembros de la desaparecida Unión Campesina Independiente, Alonso Cortés se presenta como defensor del pueblo cuando ni siquiera habla náhuatl.
En entrevista para Contigo Puebla, Carmen Guevara -periodista que ha documentado durante 12 años las experiencias de los huitziltecos bajo el cacicazgo de los Aco-, señaló que entre 2014 y 2015, el ahora candidato a dirigente de Morena aprovechó la petición de un paso peatonal para iniciar una campaña de linchamiento mediático contra el presidente municipal Manuel Hernández Pasión, asesinado en octubre de 2017.
Junto con el entonces párroco de Huitzilan, José Martín Hernández, Alonso Aco encabezó a 70 personas que se oponían a la construcción de la barda de la escuela primara Niños Héroes, la más grande del municipio, así como del entubamiento de una barranca que en temporada de lluvias inundaba el plantel.
Los inconformes alegaban que la barranca era una calle y que les taparía el paso. Sin embargo, tras las negociaciones con el comité de padres de familia, del diálogo entablado con Aco Cortés y el sacerdote José Martín, así como la atención a visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el alcalde Manuel Hernández logró ejercer el presupuesto de 10 millones de pesos en ambas obras, en beneficio de los alumnos de la escuela primaria.
Una vez que el problema fue resuelto, Alonso Aco y José Martín trasladaron el conflicto al ámbito religioso, que derivó en una confrontación con feligreses que simpatizan con el Movimiento Antorchista durante una kermés organizada en la parroquia de Huitzilan.
“No culpamos a los feligreses que seguían al padre Martín sino a quienes manipularon un falso enfrentamiento entre el sacerdote y el presidente municipal; Alonso Aco utilizó todo ello con fines políticos y conforme avanzó fue cambiando el fin de sus protestas”, narró Carmen Guevara.
Una vez que la oficina de prensa del Movimiento Antorchista en Puebla emitió un comunicado para denunciar los intentos de Alonso Aco Cortés por generar un conflicto social y político en Huitzilan de Serdán, el candidato a dirigente de Morena lanzó una amenaza a los integrantes de esta organización:
“Por último les decimos, con todo respeto que se merecen, cuídense mucho, no vaya ser que alguien de ustedes aparezca por ahí muerto o mal herido para inculpar a otros”, afirmó Aco Cortés en una entrevista publicada por el periódico La Jornada de Oriente el 12 de enero de 2016.
Aquí, la entrevista completa: