El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que en todos los tianguis, centros de abasto y mercados de Puebla, cuentan con presencia delincuencial por lo que pidió a las fuerzas del orden estatal y municipal garantizar que estos espacios estén libres del crimen.
El mandatario reconoció que el único mercado en el que mejoraron las condiciones de inseguridad es el de Huixcolotla, pues han tenido reuniones con los propietarios acerca de la seguridad de este espacio, misma que refirió debe ser garantizada por la autoridad municipal.
En ese sentido, comentó que casi todos los lugares de comercios, tienen circunstancias complejas respecto a la seguridad pública, pues la delincuencia hace presión para crear situación de riesgo.
Cobro de piso y narcomenudeo en mercados de Puebla
Por otra parte el secretario de Gobernación Municipal, Jorge Cruz Lepe, declaró que de los 31 mercados que existen en Puebla Capital, en siete siguen los cobros de piso y narcomenudeo, sin embargo, en estos siete centros de comercio los locatarios son los dueños de sus locales, por lo que han sido olvidados por el gobierno municipal.
En ese sentido, el secretario de Gobernación dio a conocer que el problema de narcomenudeo y cobro de derecho de piso se presenta en los mercados catalogados como de apoyo que son el Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Héroes de Puebla, Ignacio Zaragoza, Independencia, José María Morelos y Pavón y el Miguel Hidalgo – Unión.