Adriana Argudín Palavicini
El pasado jueves 21, se cumplieron ya 15 años del lamentable fallecimiento del actor y maestro de teatro Víctor Puebla, “el Divo de Puebla”, nombre artístico que él escogió, quien fue un hombre bueno, sensible, inteligente, creativo, alegre y trabajador incansable, cualidades que puso al servicio del pueblo, del que él mismo fue hijo, a través de muchísimas obras de teatro, varias de ellas surgidas de la vida cotidiana y escritas de su puño y letra y, otras, adaptaciones de grandes dramaturgos que la historia ha dado. Para recordarlo y hacerle un merecido homenaje, la compañía de teatro que lleva su nombre llevará a cabo los días 30 y 31 de julio el VI Festival de Teatro Víctor Puebla en tres foros distintos de la ciudad de Puebla. Como ha ocurrido en los festivales anteriores, estoy segura de que a éste también acudirán miles de espectadores.
Tuve la oportunidad de conocerlo y de convivir con él, su trato amable y jovial, pero sobre todo su ingenio y su trabajo abnegado, hicieron que trabáramos una buena amistad, que duró hasta el día de su fallecimiento. Fueron varios miles de personas, principalmente gente humilde, las que pudieron disfrutar de sus obras que, al comprenderlas a fondo, pudieron sensibilizarse y hacer consciente su mensaje social, que siempre estuvo presente en todas y cada una de ellas. Esa fue la gran aportación de Víctor Puebla al pueblo de México, cuyos alumnos, ahora ya maestros de teatro, han conservado y enriquecido.
En el año 2005, cuando formaba yo parte de una Agrupación Política Nacional (APN) con registro ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), le solicité a Víctor el favor de escribir una obra teatral para presentarla dentro de las actividades de Educación y Capacitación política que, por ley, deberían realizar las APN cada año. Rápidamente me respondió que sí, se puso a trabajar y a principios de diciembre de dicho año llegó a la Ciudad de México con sus actores. Por supuesto, en la APN no pensábamos desperdiciar su trabajo y la llevamos a varias delegaciones (ahora alcaldías), entre ellas, Iztapalapa, Xochimilco, Azcapotzalco, Milpa Alta, en la Alameda Central y en el propio auditorio del IFE, donde además de algunos consejeros electorales de aquel entonces, también asistieron los titulares de varias direcciones ejecutivas. Tanto en las delegaciones como en la Alameda Central la obra “Juntos, sí podemos”, fue aplaudida con mucho entusiasmo por el público, que por ratos no paró de reír a carcajadas, pues Víctor Puebla era además un maestro de la sátira.
Mención especial merece la opinión de los cinco Comités Técnicos Evaluadores del IFE que la presenciaron y calificaron. En la actividad de Educación y Capacitación política participaron 22 APN con distintas actividades, ninguna de ellas presentó una obra de teatro y, gracias al trabajo del maestro Víctor Puebla y sus actores, nuestra APN obtuvo el séptimo lugar. El documento del IFE que acreditó la realización de las actividades (existían además la de Investigación socioeconómica y política, y la de Tareas editoriales), fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (el 18 de agosto de 2006), del cual me permití hacer un resumen de la opinión de los Comités Técnicos evaluadores, misma que gustosamente comparto hoy con ustedes.
“La APN Humanista Demócrata José María Luis Mora, llevó a cabo una actividad puntual y concreta que consistió en una obra teatral titulada ‘Juntos, sí podemos’, que fue presentada a principios de diciembre de 2005 en el auditorio del Instituto Federal Electoral y contó con una asistencia de alrededor de 250 personas.
”Presenta antecedentes sobre el teatro y cómo usarlo como recurso didáctico y para promover la participación y la educación política. La descripción de la obra (con ocho actores y personal de apoyo) está bien hecha. Se destaca la novedad de la metodología empleada, arte escénico, que contrasta con la didáctica relativamente más pasiva de la mayoría de los otros proyectos evaluados; es mucho más didáctica la estrategia elegida para divulgar los valores democráticos.
”La obra, de carácter didáctico, está principalmente dirigida a jóvenes estudiantes de bachillerato y universidades,aunque convoca también a maestros, padres de familia y público en general, con la finalidad de concientizarlos en los principios de legalidad, tolerancia y respeto de las diferencias. En concordancia con el propósito de propiciar que los derechos ciudadanos de participación se ejerzan con legalidad y responsabilidad, la obra gira en torno a los principios de la legalidad, la tolerancia y el respeto de la diferencia; muestra la necesidad de dialogar de manera razonada y prudente, en un marco de respeto a las diferencias de sexo, edad, condición social, religión, cultura o nivel escolar.”
Hasta aquí el resumen. Creo necesario señalar el hecho de que a los evaluadores les haya parecido no sólo novedoso el haber utilizado una obra de teatro sino, sobre todo, que la consideraran una estrategia “mucho más didáctica para divulgar los valores democráticos”, sí, ciertamente, porque ese era su propósito. Pero recordemos que la expresión teatral va mucho más allá; como lo ha dicho el maestro Aquiles Córdova Morán, cuando alguien mira y aprecia una obra de teatro, casi automáticamente genera en él ideas elevadas que lo emparentan con los grandes valores de la humanidad y lo alejan de los sentimientos más bajos. Por eso es muy importante el trabajo que desde hace muchos años viene realizando la Comisión Cultural Nacional del Movimiento Antorchista promoviendo en todo el país la práctica de el arte en sus distintas manifestaciones pues tiene clara la necesidad, y en estos tiempos más todavía, de que el pueblo se eleve por encima de las ideas y las conductas que este sistema explotador les ha inculcado por todos los medios y les impide organizarse y luchar unidos.
El maestro Víctor Puebla se empeñó por volver a hacer del teatro la expresión del pueblo y lo logró, sus alumnos tienen ahora el reto de hacer de él el arma de educación de ese mismo pueblo. Confío sinceramente que lo cumplirán. ¡Mucho éxito en el VI Festival de Teatro Víctor Puebla!