Porfirio Muñoz Ledo, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, José Woldenberg, Clara Jusidman y Lorena Ruano, investigadora del CIDE, presentó este jueves la fundación bajo el nombre de «Nueva República», para promover y defender la democracia en el país.
En la presentación a medios, el diplomático y exlegislador planteó la creación de una comisión de la verdad para investigar al gobierno por presunto contubernio con el crimen organizado.
“El contubernio del poder público con el crimen organizado, cuando menos desde el inicio de esta administración, de sospechas fundadas y claras evidencias de estas relaciones, debería ser esclarecido por una comisión independiente de la verdad antes de las próximas elecciones”, manifestó Muñoz Ledo.
“Es como si el narcotráfico le exigiera derecho de piso a las autoridades y, por consecuencia, a la sociedad. Sin territorio ni gobierno se desmorona el Estado-nación, esta es la dimensión de nuestra crisis”, enfatizó.
Durante la presentación celebrada en la galería El Rojo, en la zona de Tacubaya, Muñoz Ledo recordó que hace 36 años, un grupo pionero de compatriotas impulsó la transición democrática en el país, a la par de que se fortalecieron las asociaciones surgidas de la sociedad.
Sin embargo, advirtió que ésta “ha sido secuestrada de mala manera y en su lugar se ha instaurado un absolutismo estéril. La concentración de todos los poderes en una sola persona, el peor de los mundos posibles: un Estado fallido, un gobierno rebasado”, subrayó.
El político también mencionó el “alarmante” aumento de concesiones y confusiones hacia el extranjero, que ya representan una hipoteca para las nuevas generaciones.