El primer ministro italiano, Mario Draghi, presenta su dimisión tras perder mayoría parlamentaria, en medio de la crisis económica más grave en cuatro décadas.
Según informa el Palacio del Quirinal, Mario Draghi ha anunciado este jueves su renuncia ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, quien ha aceptado la dimisión, aunque por el momento, Draghi mantendrá sus funciones para los asuntos más básicos de administración ordinaria.
La renuncia fue presentada después de que el Gobierno del primer ministro no ha tenido la votación de confianza en el Senado la mayoría de votos. Los tres partidos, Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Lega y Forza Italia se negaron a participar en el voto.
El economista italiano tenía que enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia y, además, adherirse a la promesa europea de independizarse del gas ruso. La tasa de inflación de Italia aumentó en junio hasta el 8 % interanual, el nivel más alto desde 1986, principalmente por el alza en los precios de la energía, a causa de las sanciones que impusieron a Rusia con efecto adverso para los propios italianos.