Puebla, Puebla. En un año, el país registró un acumulado de 2, 402 tomas clandestinas a ductos de gas, de las cuales, el 61% tuvo lugar en 18 municipios poblanos, con un total de mil 461 distribuidos en la zona metropolitana y en las regiones de San Martín Texmelucan y Tepeaca del estado de Puebla.
La etidad poblana tiene un registro de aproximadamente cuatro tomas clandestinas a ductos de gas LP al día, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas AC (Amexgas).
“De dos mil 402 tomas clandestinas a ductos de gas LP, Puebla tiene 61 por ciento, mil 462 al año, cuatro diarias. Es prioritario reforzar en Puebla el combate a este flagelo”, resaltó la Amexgas.
El organismo señaló que a nivel nacional, los estados de Puebla, México, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo concentran el 97 por ciento del total de tomas clandestinas.
En 2021, los municipios con más tomas clandestinas en Puebla fueron: Tepeaca con 418, San Martín Texmelucan con 149, San Matías Tlalancaleca con 142, Acatzingo con 120 Tlahuapan, 109 La lista de los 10 municipios con más tomas clandestinas detectas en el estado de Puebla se completa con Los Reyes de Juárez con 101 tomas; Amozoc, 91; Acajete, 80; San Salvador El Verde, 74; y Palmar de Bravo, 54.
El listado de los 18 municipios con tomas clandestinas en Puebla se completa con Quecholac con 39; Coronango, 22; Puebla capital, 16; Esperanza, 14; Tecamachalco, 12; Huejotzingo, nueve; San Miguel Xoaxtla, siete; y Cuautlancingo, cinco.
En los últimos años, el robo a ductos de gas se multiplicó. En el año 2018, se tenía el registro de 215 tomas clandestinas de gas LP a Pemex; mientras que, durante el año, pasado se registraron dos mil 402, es decir, se multiplicó 10 veces, destaca la Amexgas.
Dentro de las principales afectaciones y problemas que conlleva el robo de gas LP, se encuentra la suspensión de operaciones por afectaciones a instalaciones.
A lo largo del año 2021, en el país, se registraron 146 días con interrupciones de flujo, lo que genera problemas de suministro.
Para la Amexgas, en el país existe una industria alterna de comercio ilícito de gas doméstico y los grupos dedicados al delito están creciendo con vehículos clonados, situación que se traduce en una competencia desleal.