Por Leticia Montagner
El chocolate tiene una larga y famosa reputación. Hecho de cacao, derivado de granos del árbol del cacao, cuyo nombre en latín se traduce como alimento de los dioses, fue utilizado por algunas de las primeras culturas mesoamericanas como alimento, medicina, sacrificios rituales y tal vez incluso divisa.
Y no es menos valioso en los tiempos modernos; ya que el mercado mundial del chocolate creció casi un 20 % entre 2016 y 2021, con unos ingresos aproximados de 980 mil millones según la empresa de investigación de mercado Statista.
El cacao definitivamente es bueno para usted, dijo el Doctor Dariush Mozaffarian, Cardiólogo y Profesor de la Escuela de Ciencias y Políticas de Nutrición Tufts Friedman, en entrevista con el diario The New York Times.
Los granos de cacao están repletos de fibra y muchos fitonutrientes, señaló el experto al referirse a los químicos naturales que se encuentran en las plantas. Se cree que el cacao contiene 380 productos químicos diferentes, entre ellos una gran clase de compuestos llamados flavanoles que han atraído un gran interés en la investigación por sus posibles beneficios para la salud.
Sin embargo, no está tan claro cuántos flavanoles y otros fitonutrientes se necesitan para mejorar su salud o si su barra de chocolate contiene suficientes para hacerlo. Y los expertos tienen diferentes opiniones sobre este punto.
El chocolate con leche generalmente contiene alrededor de un 20 % de cacao, aunque el contenido de cacao puede variar. La Administración de Alimentos y Medicamentos requiere que el chocolate con leche contenga al menos un 10 % de cacao, pero algunas galletas de chocolate con leche contienen hasta un 50 % o más.
El chocolate negro generalmente contiene más cacao que el chocolate con leche. Para posibles beneficios para la salud, recomendó elegir chocolate negro, que es al menos un 70 % de cacao.
Muchos ensayos pequeños a corto plazo en humanos han encontrado que el chocolate amargo o los suplementos o bebidas de cacao pueden modestamente provocar presión sanguínea baja y mejorar el colesterol en la sangre. Estudios observacionales han encontrado que aquellos que comen más cacao pueden tener un menor riesgo de ciertas enfermedades cardiovasculares, precisó el experto.
Pero este tipo de estimaciones se basan en estudios observacionales, que tienen limitaciones importantes, aseguró la Doctora Jo Ann Manson, Directora de Medicina Preventiva del Hospital Brigham and Women’s de Boston, ya que solo pueden identificar el vínculo entre comer chocolate y la salud, pero no pueden probar que brinde beneficios.
Para abordar algunas de estas deficiencias, Manson y sus colegas realizaron un gran estudio aleatorio de 21 mil adultos mayores en los Estados Unidos. La mitad de los participantes recibió un suplemento de extracto de cacao que contenía 500 miligramos de flavanoles de cacao y la otra mitad recibió un placebo. Los resultados del estudio, denominado estudio Cosmos fueron publicados en junio pasado en The American Journal of Clinical Nutrition.
Después de seguir a los participantes durante 3 años 6 meses, los investigadores encontraron que, aunque el grupo del suplemento de cacao, en comparación con el grupo del placebo, no era estadísticamente menos propenso a sufrir eventos cardiovasculares, incluidos infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, tenían una reducción del 27 % en la muerte cardiovascular.
Estos resultados son señales prometedoras para la protección del corazón, aunque Manson enfatizó que se necesita un ensayo adicional para confirmar los resultados antes de traducirlos en recomendaciones para la ingesta de flavonoles de cacao.
El estudio Cosmos no proporcionó chocolate a los participantes, sino cápsulas concentradas de extracto de cacao producidas por el fabricante Mars, que también financió el estudio.
Para obtener la misma cantidad de flavanoles de cacao bioactivos del chocolate, una persona necesitaría comer cerca de 4 mil calorías de chocolate con leche o 600 calorías de chocolate amargo por día, dijo la Doctora Manson y señaló que una gran parte de los flavanoles pueden destruirse durante el procesamiento de chocolate.
El chocolate es un placer maravilloso, pero para percibirlo como un alimento saludable, creo que tiene sus limitaciones, precisó la experta.
leticia_montagner@hotmail.com