El 13 de julio se celebraron conversaciones en Estambul, entre Rusia y Ucrania, con la participación de Turquía y la ONU, mostrando disposición para tomar acuerdos que resuelvan el problema de la venta de cereales ucranianos y rusos para disminuir la crisis alimentaria global. Para ello se ha creado un centro de coordinación, del cual dependerá la exportación de productos. Aunque no se descartan especulaciones y presiones artificiales, que pueden ser beneficiosas para los países occidentales.
La seguridad alimentaria ha cobrado particular importancia este año. Según las previsiones de la ONU, la difícil situación alimentaria afectará a todos los estados, en particular el Programa Mundial de Alimentos estima que en solo dos años el número de personas con inseguridad alimentaria severa se ha duplicado de 135 millones (antes de la pandemia) a 276 millones. Sin embargo, se espera que el impacto del conflicto en Ucrania aumente este número a 323 millones en 2022.
Los economistas están haciendo sonar la alarma: un fuerte aumento de los precios afectará negativamente los presupuestos gubernamentales y exacerbará el problema del hambre en el mundo. Los precios han subido a niveles vistos por última vez hace unos 14 años durante la crisis mundial de los precios de los alimentos, y han superado los máximos que impulsaron la Primavera Árabe hace una década.
En este contexto, los acuerdos de la reunión en Estambul entre Rusia y Ucrania como la limpieza de los puertos minados permitirán la exportación de cereales y reducirá automáticamente su precio. Rusia expresó su disposición a garantizar la seguridad de los barcos que transportan granos desde los puertos bloqueados de Ucrania. A su vez, el canciller turco calificó de legítima la demanda de Rusia de levantar las sanciones contra los productos agrícolas rusos impuestas a causa de la operación en curso en Ucrania. Turquía, a petición de la ONU, se ofreció a escoltar los convoyes marítimos con cereales desde los puertos ucranianos. A cambio, Turquía, de acuerdo con Kiev, recibirá cereales a un precio un 25% inferior al precio mundial.
Con información de Portal Alba.