El Departamento de Estado de EE.UU. aprobó la venta de asistencia técnica militar a Taiwán por un valor estimado de 108 millones de dólares, según informó este viernes en un comunicado la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa del Pentágono.
El anuncio de las autoridades estadounidenses no indica que se haya firmado un contrato o estén concluidas las negociaciones. Sin embargo, el Ministerio de Defensa taiwanés subrayó que se espera que el acuerdo «entre en vigor» dentro de un mes, informa Reuters.
Desde Pekín señalan que últimamente EE.UU. «ha estado ‘mostrando sus músculos’ a las puertas de China, reuniendo círculos antichinos e incluso armando un escándalo por la cuestión de Taiwán y poniendo a prueba la línea roja».
Pekín considera a la isla Taiwán como una provincia de la República Popular China, reafirma su política de una sola China y la mayoría de los países del mundo, incluida Rusia, reconocen a Taiwán como parte integral de la República Popular China.
En los últimos meses, las tensiones entre Pekín y Washington parecen aumentar ante la posibilidad de un cambio de postura del país norteamericano hacia el principio de una sola China.