Puebla, Puebla. A través de una visita de inspección realizada por el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP), se detectaron irregularidades en las descargas de aguas residuales en el Hospital Ángeles, que opera en la zona de Angelópolis.
De acuerdo con las investigaciones, se constató que la planta de tratamiento del nosocomio no funciona y tampoco cumple con pagar el saneamiento de sus aguas negras a la autoridad responsable, por lo que, tras la debida investigación podría haber una clausura.
Asimismo, se detectaron descargas irregulares adicionales de aguas negras, mismas que van a terminar a un pozo de visita, ubicado en la Avenida Kepler número 2143, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl
Según el organismo, a esta última altura es donde se encuentra la planta de tratamiento del hospital, misma que, de acuerdo con el sistema, debería tratar el agua residual de las distintas áreas de cocina, sanitarios, regaderas, restaurante, quirófanos y locales comerciales de salud.
Sin embargo, pese a las anomalías, el Hospital Ángeles Puebla, ubicado en la avenida Kepler No. 2143, continúa laborando con normalidad.
Luego del análisis realizado, se determinó que estas descargas podrían llevar más de 5 meses siendo irregulares, por lo que técnicos de Soapap los exhortaron a cumplir con lo que establece el reglamento, sin embargo, el hospital no ha mostrado disposición para regularizar la situación y cumplir con las normas.
Por ello, la investigación que se realice determinará si las descargas del nosocomio son clausuradas o no, sin embargo, de cualquier manera, se tendrá que regularizar y dar mantenimiento a la planta de tratamiento.
No es la primera ocasión que se detectan incumplimientos en materia de descargas de aguas residuales en la zona de Angelópolis, ya que en mayo pasado la concesionaria Agua de Puebla clausuró cuatro conexiones de drenaje de la empresa Costco, tanto en la tienda como la gasolinera, por incumplir con la norma.
Cabe señalar que dicho hospital ofrece altos costos en sus servicios y es considerado uno de los centros de salud privados de más prestigio en el país.