El índice de precios al consumidor (IPC) de la economía estadounidense llegó en junio a un 9,1%, cifra que representa el ritmo más rápido de incremento de la inflación en el país en un periodo de 12 meses desde noviembre de 1981, según un informe divulgado el miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).
El informe revela que, en un año, los precios de la energía aumentaron un 41,6%, estando los precios de la gasolina entre los que más incidieron en el índice, ya que aumentaron casi un 60 % en el período de 12 meses, la mayor subida desde 1980. Los costos de la electricidad crecieron 13,7% en igual período.
Los costos de la vivienda se incrementaron un 5,6% anual y los del alquiler tuvieron el mayor aumento mensual desde abril de 1986.
Está crisis económica comenzó a surgir durante la lucha contra la pandemia» y esto sucedió debido a que las economías desarrolladas «comenzaron a abusar de su posición monopólica en el ámbito monetario», y encendieron la imprenta de dinero.