Gilberto Soto
Esperando se encuentre bien ante esta nueva oleada de COVID, le comento que otra vez se ha dado de que hablar de la más que famosa Constancia de Situación Fiscal, gracias a que el titular del Ejecutivo Federal, ante la pregunta de los medios, habló de la misma desde el máximo púlpito de las mañanas.
Ahí señaló, con total desconocimiento, de que si el tramite de la misma es bochornoso debería de dejar de solicitarsey ante esto, prácticamente, citó, no en su despacho, si no a comparecer en una mañanera a la titular del Servicio de Administración Tributaria.
Para lo cual, señaló que en ningún momento la dependencia que ella lidera ha solicitado de manera obligatoria tal documento y que los contribuyentes indebidamente al elaborar el CFDI de Ingreso y el CFDI de Nomina, lo están exigiendo.
Y, tiene razón, no existe norma expresa que señale que al elaborar cualquier de los documentos señalados sea necesario que se proporcione la Constancia de Situación Fiscal como requisito indispensable para que los mismos sean elaborados.
Sin embargo, los Contribuyentes, de manera preventiva, la solicitan para cerciorarse que la información como, Código Postal y Régimen Fiscal, de a quien se le está elaborando los citados documentos fiscales, sean los que ante el Registro Federal de Contribuyentes tenga este.
Y mucho de esto ha abonado que diferentes medios especializados en materia fiscal han advertido, que, derivado de la Reforma Fiscal 2022, el emitir un CFDI con errores será causal de que te puedan imponer una infracción, ya que te encontrarías en el supuesto señalado en la fracción XLVI del artículo 81 del Código Fiscal de la Federación, para lo cual no estoy de acuerdo.
La citada fracción establece el supuesto de sanción por no cancelar un CFDI por haber sido emitido el mismo por error o sin una causa para ello o por cancelarlos fuera del plazo establecido.
Es muy diferente, emitido por error, que emitido con errores.
Lo que si es cierto, tal y como lo hemos señalado en columnas anteriores, que la falta de prevención y planeación por parte del Servicio de Administración Tributaria, con respecto al tramite de la Constancia de Situación Fiscal, sobre todo de los trabajadores, llevo a un caos en su sistema de atención al contribuyente, nunca vista.
Esperemos que este vaso se comience a vaciar y ya se dejen de ahogar.
CP, LD y MI Gilberto Soto.
Email: gilsoto70@prodigy.net.mx
Twitter: @gilsoto70
Facebook: Gilberto Soto