Purnima Anand, presidenta del Foro Internacional del BRICS, informó que Egipto, Arabia Saudita y Turquía solicitaron su ingreso a los BRICS lo que podría definirse el próximo año.
Estos países expresaron su deseo de unirse al BRICS porque el grupo propone alternativas de desarrollo económico ante las políticas y sanciones de occidente.
Purima Anand declaró que “el BRICS está atrayendo a todos los países, como una solución alternativa para la cooperación y equilibrio económico en las nuevas realidades económicas globales, tras la crisis en Ucrania y debido a las sanciones de occidente contra Rusia, todos los países se enfrentan a la inestabilidad en el comercio y la cooperación económica”.
En la Décimo Cuarta Cumbre del BRICS todos esos problemas fueron abordados y los integrantes del bloque abogan por el desarrollo mutuo y la colaboración por lo que la alianza pronostica que la membresía de los nuevos integrantes no tardará en ser concedida.
La diplomacia rusa también confirmo los planes de crecimiento del bloque, aunque sin confirmar cuáles países.
Argentina e Irán son dos candidatos que pronto podrían adherirse al grupo; ambas naciones ya presentaron sus solicitudes oficiales.
Según informa Pekín, Indonesia también ampliaría el bloque con lo que aumentaría su presencia en el sudeste asiático; además China reporta un crecimiento del flujo comercial con los miembros de la organización, tal aumento, representa 243 mil millones de dólares en las transacciones de compra de equipos eléctricos, mecánicos y módulos solares y otros recursos energéticos.