Puebla, Puebla. Con el argumento de que se encontraban dentro de la mancha urbana, anteriormente el diputado panista, Eduardo Alcántara, había propuesto suprimir cinco juntas auxiliares en Puebla sin embargo, esta propuesta no ha registrado un avance.
La iniciativa fue analizada en sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde el diputado planteó que se exhortara al gobierno municipal hacer un análisis para suprimir las presidencias auxiliares de San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche, La Libertad, Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza, con el argumento de que ya habían sido absorbidas por la mancha urbana.
Los legisladores aprobaron exhortar al ayuntamiento a que analice las funciones administrativas que desarrollan y, en caso de que no las hagan, las lleven a cabo.
En este sentido, el panista, Eduardo Rivera Pérez, alcalde de la capital, dijo que este tema debería ser debatido a fondo antes de tomar una decisión, aunque señaló que esto podría funcionar, toda vez que esto impacte en otros municipios en donde sus juntas auxiliares sean más grandes que sus cabeceras.
Sin embargo, en la comisión el diputado morenista, Eduardo Castillo López, propuso hacer una modificación a dicha iniciativa actual.
Quedando de la siguiente forma: “se exhorta respetuosamente al ayuntamiento de Puebla para que inicie el estudio de las funciones administrativas que desarrollan las juntas auxiliares, de San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche, La Libertad, Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza, para que, en su caso, asuma las funciones que les corresponden”, lo cual fue aprobado por unanimidad.
En entrevista, Alcántara Montiel dijo que la problemática que se tiene es que hay demarcaciones que no están funcionando de manera óptima, pues están realizando actividades y cobros de los que no tiene facultades, por lo que “era una disyuntiva” entre aclarar lo qué hacen o suprimirlas.