Puebla, Puebla. Durante los primeros cinco meses del año, el estado de Puebla registró un acumulado de mil 849 carpetas de investigación por robo a negocios.
De acuerdo con registros del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ), esta cifra representó un aumento del 2.17% con relación al mismo periodo del 2021.
A nivel nacional, la entidad se colocó en la novena posición en casos de robo a negocio con 6.38 carpetas de investigación por cada cien mil habitantes segú lo registrado en el informe “Incidencia Delictiva del Estado y Municipio de Puebla”, elaborado por el CCSJ con datos que provee el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El robo a negocio fue uno de los delitos que más se denunciaron en el lapso de enero a mayo, con un promedio de doce atracos por día, de los cuales, la mayoría se perpetraron en la capital del estado.
De enero a mayo se iniciaron en la angelópolis mil 045 expedientes relacionados con este delito, es decir, 21.1 por ciento más respecto al registro acumulado en igual lapso del año pasado.
Solo en mayo de este 2022 fueron denunciados 239 atracos en la capital poblana, es decir, el 56 por ciento del total de carpetas de investigación que se iniciaron por este delito en todo el estado.
De ahí siguieron municipios como Tehuacán, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Atlixco y Huauchinango. De cada tres robos registrados en territorio poblano, dos ocurrieron con características de violencia.