El expresidente de México, Luis Echeverría, falleció a los 100 años de edad, confirmaron autoridades de Morelos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento del exmandatario y envió sus pésames a familiares y amigos.
Luis Echeverría gobernó México en los años de 1970 a 1976. El 17 de enero cumplió 100 años, siendo el exmandatario más longevo de la historia del país.
El expresidente fue el sucesor de Gustavo Díaz Ordaz al ganar las elecciones de 1970 con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), obteniendo el 84.63% de los votos.
Luis Echeverría ha sido señalado como el autor del “Halconazo”, la represión de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que salieron a las calles en apoyo a la huelga de la Universidad de Nuevo León (UANL).
El “Halconazo” ocurrió el 10 de junio y fue orquestada por un grupo paramilitar que atacó a los estudiantes mientras marchaban en las inmediaciones del Casco de Santo Tomás de la Ciudad de México.
Es el único expresidente mexicano que ha sido llevado ante la justicia por los cargos de genocidio y crímenes de lesa humanidad; se le giraron órdenes de aprehensión y se dictó un arresto domiciliario, pero debido a su edad no pisó la cárcel, fue exonerado de todos los cargos en 2009 por falta de pruebas.
Actor clave de las matanzas del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971, durante su sexenio se llevó a cabo una persecución y represión sistemática de los opositores, un pasaje obscuro conocido como la “Guerra Sucia”; desde que dejó el poder ha vivido alejado de los reflectores, confinado, repudiado por la sociedad y por su propia familia en una fortaleza de la soledad.