Puebla, Puebla. En el estado de Puebla, los delitos de odio y las agresiones al colectivo LGBTIQ+ no dejan de crecer, entre agresiones físicas, verbales, discriminación, y en casos más extremos el asesinato a personas de esta comunidad.
A través de una publicación de Espacio Libre Puebla se denunció la existencia de un grupo de Telegram para asesinar a la comunidad LGBTIQ+.
Dicho grupo denominado con el nombre de «Mata Putos Tehua», hace una convocatoria para agredir a quienes tienen preferencias sexuales distintas y se autodefine como un “Grupo de organización para acabar con la plaga de homosexu@les un nuestra ciudad”.
En la descripción del grupo, se aprecia como imagen principal a elementos policiacos cargando en una bandera arcoiris el cuerpo de una persona, dando la interpretación de que se trataría de una persona gay, acompañada de la leyenda «Feliz día de los putos XD» en letras rosas.
De acuerdo con las capturas de pantalla, el grupo compartió fotografías y ubicaciones de personas de la comunidad LGBTIQ+ de la zona y una encuesta en la que preguntan cómo asesinarlos.
En la imagen se hace una pregunta con 5 opciones de asesinar y al final votar:
¿Cómo quieres que matemos a los Putos de Tehua?
°Quemados Vivos
°Decapitados
°A palos
°A machetazos
°Electrocutados
En este sentido, Emmanuel Melchor Geminiano, activista de uno de los colectivos de LGBTIQ de Tehuacán, hizo un llamado a las autoridades municipales para que se implementen políticas y programas a favor de la diversidad sexual, que se rompan los estereotipos, además de prevenir y erradicar todo tipo de violencia que existe.
“Lo que se busca por parte de los colectivos, es que también existan espacios libres y seguros para su desarrollo y para su ejercicio de una vida libre y plena”, expresó.
Cabe mencionar que la denuncia ya fue presentada ante la Policía Estatal Cibernética y se encuentra trabajando en el tema.
En México, únicamente 12 estados son los que tienen tipificadas las agresiones u homicidios contra la comunidad LGBTTTIQ+.
Las entidades que incluyen en su código penal las agravantes de estos delitos son:
Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Aguascalientes