Retiran de Spotify «Mi Bebito Fiu Fiu»; Eminem podría demandar

-

La canción que comenzó como una parodia de la vida extramarital del presidente de Perú utiliza la estructura de «Stan», canción que en el 2000 popularizara Eminem a dueto con Dido.

En el último mes, se ha viralizado la canción “Mi bebito fiu fiu”, éxito que fue lanzado en el mes de mayo por el productor peruano, Tito Silva Music, una parodia basada en un poema escrito por Zully Pinchi, quien fue vinculada sentimentalmente con el expresidente Martín Vizcarra, le dio vida al tema con la música de «Stan», la cual se popularizó en el año 2000 por el rapero estadounidense Eminem.

De inmediato el tema cruzó fronteras por su ritmo pegajoso, alcanzando más de los 10 millones de reproducciones en YouTube. Incluso, Bad Bunny, Danna Paola y otros artistas han cantado esta pegajosa melodía.

El pasado 5 de julio, la canción interpretado por Tefi C dejó de estar disponible en la famosa plataforma. Se desconoce si el tema que Bad Bunny ayudó a viralizar durante su Instagram Live fue retirado por Spotify debido a algún conflicto con los derechos de autor, pues “Mi bebito fiu fiu” tiene como fondo la melodía del tema “Stan”, de Eminem y Dido.

Lo único confirmado es que ‘single’ paródico del productor peruano había logrado encabezar el ranking Viral 50 de Spotify, que no solo toma en cuenta las canciones más escuchadas, sino también las más compartidas por los usuarios de la plataforma musical.

Después de varios de silencio, Tito Silva se pronunció

Tito Silva, creador de “Mi bebito fiu fiu”, había preferido guardar silencio en medio de la polémica. Sin embargo este jueves 7 de julio se pronunció en un video.

A través de sus redes sociales, Silva explicó a sus fans que no está enfrentando una demanda por crear “Mi bebito fiu fiu”, además comentó los motivo por los que fue retiro el material de sus redes sociales.

“Les voy a explicar lo que ha sucedido. Primero que todo tranquilidad, por favor. Nosotros ya hemos tenido una conversación súper bacán con las personas que gestionan los derechos de la canción original, digamos que esto no va por un tema de derecho de autor”, dijo al inicio.

Ellos entienden que es una parodia, pero es una parodia, evidentemente, con un contexto político peruano. Yo lo comprendo, lo entiendo y lo comparto, por esa razón ya no está disponible en las plataformas y yo también he decidido retirarlo de mis redes sociales”, añadió.

Finalmente, Tito Silva aseguró que esta experiencia lo toma como un aprendizaje y prometió que volverá a dar de qué hablar por su trabajo.

“No existe demanda, ni nada de esas cosas. Todo esto para mí es un aprendizaje, y un punto de partida para hacer cosas mucho más grandes, saben que siempre hago cosas con mucho amor, yo no puedo odiar a nadie. Gracias a todos el cariño, por apreciar nuestro arte, y nada se viene cositas”, puntualizó.

Eminem sí podría demandar

La disquera de Eminem en varias ocasiones ha entablado demandas millonarias a entidades deportivas, Google y Facebook por usar sus canciones y melodías sin su consentimiento.

En esta ocasión pudiera ocurrir lo mismo si el cantante decide exigir los derechos de autor, por la melodía utilizada para la creación de esta parodia.

En 2017 la disquera de Slim Shady demandó al Partido Nacional de Nueva Zelanda por utilizar el tema principal de 8 Mile“Lose Yourself”, en su campaña electoral del 2014 y fue indemnizado por 383 mil dólares por violación de derechos de autor.

En 2006 demandó a 5 compañías por usar su música como timbre de teléfonos celulares y demandó a Facebook en 2013 por el uso indebido de su tema “Under the Influence” para promocionar su Facebook Home App de Android sin su consentimiento.

La más reciente fue contra Spotify por violación a los derechos de autor en “Lose Yourself”. “The Real Slim Shady” y otras 200 composiciones.

Sin embargo, la que debería demandar es Dido, por que «Stan» se basa en «Thank you»

La melodía de “Mi bebito fiu fiu” proviene de “Thank you”, tema de Dido que fue lanzado por primera vez en enero de 1998, como parte de la banda sonora de la película “Sliding Doors”, protagonizada por Gwyneth Paltrow. Año y medio más tarde, en junio de 1999, la canción fue incluida en segundo disco de la cantante inglesa “No angel”, del que fue el tercer sencillo.

«Thak you» fue compuesta por la misma Dido y producida por su hermano mayor Rollo Armstrong, conocido por su trabajo con la banda Faithless. La letra fue escrita durante un difícil momento de la cantante, en el que perdió su casa; y el video de la canción, lanzado en enero de 2001, recrea este duro momento.

“No angel” tuvo una lenta pero buena recepción. A un año de su salida, entró al Top 200 del Billboard, pero con la salida de “Stan”, de Eminem, las ventas del disco se multiplicaron, hasta hacerlo uno de los más vendidos de inicios de los 2000.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Puebla

 Carril confinado de RUTA en Federal a Atlixco, regresa a su uso exclusivo para Transporte Público

El incumplimiento de esta medida resultará en la aplicación de sanciones por parte de la autoridad vial competente que van hasta los 11 mil pesos

Familias celebran y bendicen a sus mascotas en el Día de San Antonio Abad

La tradición de bendecir a las mascotas en su festividad refuerza los valores de respeto y cuidado hacia los animales
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Rehabilitan caminos de Zacatlán

El ayuntamiento zacateco inició los trabajos de rehabilitación del camino a la localidad de Las Lajas y a la colonia Manuel Espinosa Yglesias 
- Publicidad -spot_img