Puebla, Puebla. Con un total de 317 incidentes, el estado de Puebla se ubicó en el séptimo lugar nacional con más casos de incendios forestales registrados hasta el cierre de junio.
De acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), al evaluar el grado de afectación territorial que los mismos han provocado, la entidad fue catalogada como una de las 10 con un impacto ambiental moderado.
En la entidad poblana se han visto afectadas 5 mil 673 hectáreas por el fuego, de las cuales 3 mil 372 corresponden a zonas herbáceas, 53 fueron de arbolado adulto, 209 de renuevo y 2 mil 39.50 de arbustos, según detalló la dependencia en su ultimo reporte semanal nacional de incendios forestales.
Durante la primera mitad del año ocurrieron 40 siniestros en áreas vegetativas sensibles al fuego, es decir, de al menos 16 tipos de bosque o selva. Con lo anterior, Puebla figura en el octavo lugar a nivel nacional en incendios forestales ocurridos en este tipo de zonas.
Finalmente, la CONAFOR informó que 8 mil 971 personas se han involucrado para el combate de los incendios forestales en la entidad, de las cuales la mayoría, es decir 3 mil 235, han sido voluntarios, seguidos de 2 mil 45 trabajadores del Estado y 496 combatientes de la dependencia federal.
En este sentido, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) informó que el promedio de afectación por incendio en Puebla es de 17.10 hectáreas, es decir que se encuentra por debajo de la media nacional que es de 52.29.
Agregó que son 71 municipios los que se han visto afectados por incendios forestales, aunque por cantidad de siniestros los más perjudicados han sido Tlachichuca, Tlahuapan y San Nicolas de los Ranchos con 36, 21 y 16 siniestros, respectivamente; mientras que por superficie dañada encabezan la lista San Salvador el Seco, Tetela de Ocampo y San Nicolas de los Ranchos, con 710.8, 447 y 438 hectáreas, de manera respectiva.
La Secretaría remarcó que, aunque la entidad sigue estando en el top 10 de estados con más incendios forestales, la superficie afectada ha disminuido en un 28.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, debido a que el tiempo para la detección del fuego ha mejorado, al pasar de una hora con 40 minutos a solo 16 minutos, gracias a la tecnología de la que se dispone en un 80 por ciento del territorio poblano.