Ante la propuesta realizada en el Congreso del estado por parte de la diputada panista, Guadalupe Leal Rodríguez, para sancionar a quienes promuevan actividades de peleas de gallos y corridas de toros, el movimiento animalista en conjunto con otras 112 organizaciones manifestaron su respaldo para que esta iniciativa sea una realidad.
En conferencia de prensa, la coordinadora de Vinculación Institucional del Movimiento Animalista de Puebla, Leticia Tovar, mencionó que estás prácticas crueles en contra de estos animales que son torturados hasta su muerte, se realizan con la justificación “de que se tratan de la cultura y tradiciones de nuestro país”.
Para millones de jóvenes, las corridas de toros no solamente no son del agrado de las nuevas generaciones, sino que las consideran actos de violencia en contra de los animales, así lo indicó Carla Fernández, activista del movimiento.
Este sentir de los poblanos coincide con las demandas en otras entidades del país, como la CDMX y también con las de los 7 países donde aún se practica la tauromaquia: España, Francia, Portugal, Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia.
Agregaron que desde 2013 se han logrado prohibir estos espectáculos crueles en decenas de municipios en diferentes estados como: Guerrero, Sonora, Coahuila, Sinaloa y Quintana Roo, donde, a pesar de los intentos de revertir estas prohibiciones a través de amparos, se han mantenido y ratificado por parte de la SCJN, y que ahora mismo incluso existe una resolución definitiva que prohíbe las corridas de toros en la Plaza México.
Por otra parte, ante las declaraciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta, de realizar un debate desde el Congreso local respecto al tema para tomar en cuenta diferentes opiniones de quienes están a favor o en contra de la cancelación de estas actividades, el ponente Miguel Ángel de la Rosa se proclamó a favor de este debate para evitar se realicen las modificaciones legislativas “ por la imposición de un solo hombre”.
Los ponentes llamaron a que la Comisión de Medio Ambiente escuche todas las voces a través de foros y mesas de trabajo, con la finalidad de debatir respetuosamente, con base científica y datos concretos la prohibición de estos espectáculos basados en el sufrimiento de los toros y gallos.
También mencionaron que se sienten muy optimistas de que, los representantes populares en el Congreso del Estado pondrán el clamor de la ciudadanía por encima de posturas políticas particulares o «líneas».
Hasta el momento hay 18 diputados de la actual legislatura que firmaron una carta compromiso a favor de una agenda para proteger a los animales, entre los que se encuentran Guadalupe Leal Rodríguez, Oswaldo Jiménez López, Ariana Hernández, Iván Herrera y Antonio López.