Se está cumpliendo: Por “lucrar con la vía pública” este jueves ya detuvieron a cuatro ‘franeleros’ en el Centro Histórico de la capital de Puebla.
Cual si fueran delincuentes, el Ayuntamiento capitalino que preside Eduardo Rivera Pérez desplegó un operativo contra estas personas y cuatro de ellas fueron detenidas y presentadas al Juzgado Calificador.
Con las nuevas reformas, los franeleros pueden ser sancionados hasta con 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, con 9 mil 622 pesos, y pueden ser arrestados por 36 horas.
¿Sabrán las autoridades por qué existen los franeleros? ¿Recordarán que les prometieron empleos y al final les dijeron que solo podían trabajar como lavacoches? ¿Si un franelero se arriesga en la vía pública para poder comer, podrá pagar multas de 10 mil pesos?
El Ayuntamiento capitalino debería replantearse este asunto: veamos a los franeleros -como a los ambulantes- como el resultado de un fenómeno generalizado: la pobreza.
No se trata de quitarlos porque afean la ciudad; se necesitan propuestas y acciones que coadyuven a que los poblanos no tengan que recurrir al empleo informal.