Puebla, Puebla. De cara a las próximas elecciones de 2024, el coordinador de diputados panistas, Eduardo Alcántara Montiel, dijo que el PAN debe reconsiderar la alianza con el PRI y en su caso buscar a MC en Puebla.
Mientras tanto, el dirigente del tricolor, Néstor Camarillo Medina, insistió que ambos partidos se necesitan para ganar las elecciones.
En entrevista tras la sesión ordinaria de este jueves del Congreso local, el albiazul, comentó que se debe a analizar los resultados que hubo en las últimas elecciones, donde “dolosamente” el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no fue en coalición en dos de seis estados donde se renovaron gubernaturas.
Añadió, que la decisión del 2024 va pasar primero por lo que ocurra en el 2023 en donde habrá comicios en el Estado de México y que hasta el momento no hay acuerdo para que compitan en conjunto en tricolor con el PAN, además de Coahuila que actualmente son del PRI.
Aseveró que ello generó que “se vaya tendiendo la cama” en Oaxaca y Quintana Roo para que candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hayan ganado porque no hubo alianza de la oposición.
“En el tema del PRI, yo creo que hoy, sin duda, tenemos que hacer un alto en el camino, porque no sólo es la suma aritmética de números, los resultados de esta última elección, no sólo la suma de ir juntos nos da resultado. Yo creo que la alianza tiene que ser completa y sin cortapisas, sin condicionar”, asentó.
Incluso, el albiazul dijo que les conviene más hacer una alianza con Movimiento Ciudadano, que con el propio PRI, aunque tiene claro las declaraciones que ha dado el coordinador nacional, Dante Delgado Rannauro, pues buscan ser la tercera, pero tampoco les alcanza.
En respuesta, Camarillo Medina manifestó que, tanto el PAN como el tricolor tienen votos similares, pues así se vio en la última elección del 2021.
Consideró que hay actores políticos que «quieren abaratar la marca del PRI» para que al final dependan de lo que les quieran ofrecer, lo cual no van a permitir, pues se tienen los perfiles para competir por todos los cargos dentro de 2 años.
«Nosotros no somos ese piquito que pueda hacer ganar o perder, pues ahí están los votos, lejos de las encuestas vamos a 2021, tal vez tenemos desventaja en la capital, pero vamos a trabajar para fortalecerlo de cara al 2024, nadie gana solo», finalizó.
Recordó que el PRI obtuvo 435 mil votos, el PAN 521 mil y Morena 599 mil, después están MC, Partido Verde y luego los demás, por lo que la contienda es entre tres.
Sostuvo que se deben concentrar entre los tres partidos, es decir, igual aliarse con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que consiguió 80 mil votos.