Puebla, Puebla. Este miércoles cerca del medio día, integrantes de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes “28 de octubre” realizaron una manifestación exigiendo justicia por el asesinato de Meztli Omixóchitl Sarabia Reyna, a 5 años de su fallecimiento.
La manifestación dio inicio cerca de las 11:30 de la mañana en la calle reforma, donde cientos de integrantes de la organización se dieron cita para levantar la voz, exigiendo un alto a las represiones que han sufrido por parte del gobierno estatal.
En este sentido, Simitrio Sarabia Sánchez, dirigente del grupo social, señaló que saben que el gobierno estatal de el exgobernador Rafael Moreno Valle fue quien ordenó la ejecución de su hija, así como el nombre de los asesinos materiales.
“Sabemos que fue el gobierno del estado quien ordenó su asesinato, entonces lo encabezaba Rafael Moreno Valle. Sabemos quienes son los actores materiales, pero hasta ahora no hay justicia, por eso exigimos justicia” señaló.
Destacó que el gobierno estatal, está implementando la realización de preparativos de represión en contra del grupo de comerciantes que implica el asesinato de varios integrantes del colectivo, incluyéndolo a él.
“Estamos denunciando que se están haciendo preparativos para una nueva campaña de represión que implica el asesinato de Samuel Sarabia Reyna, de tu servidor, y el aterrorizamiento de las bases por medio del uso de bandas de narco delincuentes quienes han asesinado a dos compañeros”.
“Están despojándoles de centros de trabajo. Los extorsionan, los golpean y les dan los clásicos levantones, por eso exigimos que cese la represión; lógicamente que no se asesine a ninguno de los compañeros” dijo.
En este sentido, hizo un llamado al gobierno estatal para que les conceda una audiencia, debido a que, durante los últimos 5 años, se les ha atacado y no les dan respuesta alguna sobre el caso del asesinato de Meztli.
“Estamos exigiendo una audiencia con el gobernador del estado para tratar estas cosas, pero también otras cosas como la viviendo, la salud pública, la seguridad, entre otras cuestiones”.
Finalmente dijo que seguirán en pie de lucha hasta lograr una respuesta de las autoridades correspondientes, y señaló que su marcha es pacífica, pero que, en caso de ser atacados, se verían en la necesidad de defenderse.
“Primero que nada, hacemos la campaña de la denuncia pública, en segunda hacemos las movilizaciones masivas necesarias que incluyen plantones como el que ahorita vamos a hacer después del mitin, y pues vamos a poner la otra medida; si nos pegan nos vamos a defender como ha sido hábito en nuestra organización”.