*Más de 80 instituciones educativas de las comunidades se encuentran con estragos ocasionados por las lluvias.
De acuerdo con el secretario general de la delegación D1-92 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Luis Leyva Machuca, más de 80 instituciones educativas de las comunidades pertenecientes municipios de San Sebastián Tlacotepec, San Miguel Eloxochitlán y Ajalpan, en la Sierra Negra poblana se encuentran con daños de consideración, ante las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días.
Como consecuencia de las condiciones de las escuelas, las clases han tenido que ser suspendidas para no poner en riesgo a los estudiantes.
Leyva Machuca indicó que lamentablemente esta situación se pronosticó desde antes de iniciar las precipitaciones pluviales, dado al sitio en donde están construidas las escuelas y además porque desde hace años no se realizan trabajos de rehabilitación en los inmuebles .
Se estima que el 50 por ciento de las escuelas que se ubican en comunidades de la Sierra Negra, se encuentran con estragos ocasionados por las lluvias, pues debido a que no se cuentan con terrenos en esa zona, están construidas en laderas y por ello registran deslaves, además de que ya registraban deterioros por la falta de mantenimiento.
Así mismo informó que solo en San Sebastián Tlacotepec los planteles afectados son alrededor de 50, mientras que, en la zona de Ajalpan, también instituciones de educación indígena son 30, las que presentan daños, mientras que en Eloxochitlán, apenas se está realizando un censo.
Finalmente informó que las autoridades educativas de cada institución se encuentran analizando de acuerdo al pronóstico del tiempo, si se retoman las clases o se suspenden más días. Además de que se encuentran solicitando que personal de Protección Civil estatal realice inspecciones para asegurar que no haya peligro alguno para la comunidad estudiantil.