Ante el hallazgo de 50 migrantes en la ciudad de Texas, Estados Unidos, se dio a conocer que 22 son paisanos mexicanos, dos de ellos del estado de Puebla, informó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Durante su habitual conferencia de prensa, el mandatario señaló que los dos migrantes poblanos fallecidos son originarios del municipio de Izúcar de Matamoros, por lo que pidió a su secretaria de gobernación, Ana Lucía Hill, darle seguimiento al tema y garantizó su apoyo a los familiares.
Por otra parte, Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación “Pies Secos”, actualizó la información y confirmó que son cinco las personas que cuentan con credenciales de elector que los identifican como originarios de Izúcar de Matamoros.
El hallazgo de los migrantes, de acuerdo con el jefe de la policía de San Antonio, William McManus, fue por un grito de auxilio.
“Un empleado de uno de los edificios detrás de mí oyó un grito de auxilio», dijo McManus a los periodistas el lunes desde el lugar de los hechos. El empleado fue a investigar, encontró el contenedor con las puertas parcialmente abiertas, lo abrió y halló los cuerpos y los 16 migrantes que lograron sobrevivir. Se presume que el chofer tras ver el interior de la caja huyó, dejando las puertas entreabiertas.
Aunque el tráiler tenía sistema de refrigeración, al parecer no funcionaba.
El Tribune dijo también que muchas de las personas encontradas al interior del tráiler parecían haber sido rociadas con condimento para bistec, quizás en un intento por disfrazar el olor de las personas que estaban siendo traficadas.