Des… Atino| La conmemoración del Día Mundial del Vocho

-

Por Leticia Montagner

Desde 1995, la empresa fabricante de autos Volkswagen instauró el 22 de junio como el Día Mundial del Vocho.

La celebración nace a partir de reuniones organizadas por los entusiastas de la marca y en especial del Escarabajo alrededor del mundo, pero fue hasta 1995 que se oficializó el Día.

Es una fecha representativa en el desarrollo del auto, ya que ese mismo día, pero del año 1934 se firmó un contrato entre la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil de Adolfo Hitler y Ferdinand Porsche, quienes a partir de esa fecha comienza la creación del prototipo del Volkswagen palabra alemana que significa El Auto del Pueblo.

El Volkswagen Type 1, como se le nombró oficialmente al Escarabajo, sigue sumando capítulos a su historia y a 19 años de haberse producido el último Volkswagen sedán en la planta de Volkswagen en Puebla, la empresa VW comparte algunos datos históricos de este icónico auto.

El primer prototipo del Sedan fue completado en febrero 5 de 1936. Los primeros fueron llamados KdF-Wagen, abreviación en alemán de Kraft durch Freude que significa fuerza por medio de alegría.

Con un motor Boxer de cuatro cilindros el proyecto tuvo luz verde. La producción masiva del vehículo comenzó en diciembre de 1945 con 55 vehículos ensamblados

En 1946 se alcanzaron los 10 mil vehículos ensamblados. En enero de 1949 el Volkswagen Sedan cruzó el océano hasta Estados Unidos.

En marzo de 1954 llegan a México los primeros modelos Volkswagen, con motivo de la exposición Alemania y su Industria que se celebró en las instalaciones de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México.

En los cinco continentes el Volkswagen sedán ha llevado diferentes nombres, de acuerdo a la región, algunos de ellos son Käfer, Escarabajo, Beetle, Vocho, Coccinelle, Fusca y Maggiolino, entre otros.

En 1955 se ensambló la unidad 1 millón del Volkswagen Sedan. En junio de 1965 comienzan los trabajos de construcción de la Planta de Volkswagen de México, en Puebla.

En octubre de 1967 se produce el primer Volkswagen Sedan en la Planta de Puebla y continuó de forma ininterrumpida hasta 30 de junio de 2003 cuando se produce el Volkswagen Sedán Última Edición.

En febrero de 1972 se ensambló la unidad 15 millones 7 mil 34, lo que rompió el récord de producción previo, perteneciente al modelo T de Ford.

En 1981 marcó un punto importante para la compañía, el 15 de mayo salió de línea de producción de Puebla el Sedan número 20 millones.

En 1986 sale al mercado mexicano una nueva edición especial, El Volkswagen Europa Edition 1. Este es el primer Volkswagen disponible en el mercado nacional en color Negro Ónix.

En 1992 el Volkswagen Sedan celebró el récord de los 21 millones de unidades. En enero de 1994 se presenta el Concept 1 en el Auto Show de Detroit y en marzo hace su aparición la versión convertible en el Auto Show de Ginebra.

En 1995 se aprueba la versión final de lo que empezaría como el Concept 1 y se da la aprobación para su producción, la planta de Volkswagen de México ubicada en Puebla es elegida para la fabricación de este auto.

Durante marzo de 1996 el auto es finalmente bautizado como New Beetle y se presenta en el Auto Show de Ginebra. En el segundo semestre de 1997 inicia la producción del New Beetle, que termina de producirse en julio de 2019 en Puebla.

En 2000 apareció la edición especial Volkswagen Sedan Jeans. Este modelo se caracteriza por sus ruedas de aleación, y su vestidura de mezclilla, en esta ocasión en color azul índigo. En el 2002 inicia la producción del New Beetle Cabriolet.

En 2003 se presentó la Última Edición del Volkswagen Sedán, edición que se comercializó únicamente en México, lo que representó el final de un ciclo para Volkswagen.

El 3 de julio de 2003, fecha en la que la última unidad del Volkswagen Sedan del mundo, el número 21 millones 529 mil 464, sale de la línea de producción en lo que ahora se llama La Nave de la Tristeza, acompañado por mariachis que cantaron la canción Las Golondrinas, este auto se encuentra actualmente en el museo de Volkswagen

leticia_montagner@hotmail.com

spot_img
Leticia Montagner
Leticia Montagner
Periodista. Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Pionera en Puebla de noticiarios y programas de radio con perspectiva de género desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puebla

Fortalecen labores de vigilancia durante “El Buen Fin 2024”

Habrá presencia policial en establecimientos comerciales, tiendas departamentales y comercios de diversos giros

Inauguran «El Buen Fin» en Puebla

Pronostican para Puebla más de 8 mil millones de pesos de derrama económica
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img