Puebla, Puebla. El secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Carlos Figueroa Ibarra dio a conocer que la renovación de la dirigencia estatal de Morena será una operación de alto riesgo para ese partido.
En este sentido, destacó las inconsistencias de la convocatoria y la injerencia de los aspirantes a candidatos a gobernador y del propio mandatario estatal.
El dirigente morenista, auguró una jornada de acarreo y de uso de recursos públicos con fines partidistas lo que podría conducir al proceso de nueva cuenta ante los tribunales.
Figueroa Ibarra destacó que hay varias inconsistencias en la convocatoria aprobada por la mayoría del Comité Ejecutivo Nacional de Morena que busca renovar a los comités estatales, a los consejeros nacionales y de forma simultánea renovar el padrón de la militancia.
El funcionario señaló que, debido a esto, durante el desarrollo de las asambleas distritales, los días 30 y 31 de julio, se vivirán escenarios de acarreo y uso de recursos públicos por parte de los presidentes municipales pues, por una parte, habrá un registro de ciudadanos que inmediatamente después podrán votar como parte de la militancia del partido.
“Yo advierto que habrá acarreo, organización con recursos públicos; llevarán a ciudadanos quienes tengan mayor capacidad de movilización. Estimo que cualquier planteamiento que se haga en contra de este mecanismo no correrá buena fortuna porque se debe respetar la convocatoria”, señaló.
La nueva convocatoria discutida por el Consejo Nacional de Morena fue aprobada el pasado 17 de junio. Junto a este proceso se llevará a cabo la renovación del padrón electoral que quedó inconclusa y que fue impugnada en los tribunales electorales en 2021.