De acuerdo con una investigación realizada por El Sol de Puebla, en lo que va de la LXl Legislatura local, solo se han aprobado en nueve meses 37 iniciativas de 374, lo que representa solo el 9.89 por ciento del total.
Los legisladores siguen bajo los designios del gobernador Miguel Barbosa Huerta, pues de las 37 iniciativas aprobadas por los legisladores, ocho corresponden al mandatario como: la minuta de decreto para autorizar al ayuntamiento de Amozoc la donación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de un predio, con una extensión superior a los 35 mil metros cuadrados, con el fin de que se construya un nuevo hospital, que será uno de los que sustituya a San Alejandro, nosocomio que quedó inservible tras los daños estructurales que sufrió en el sismo del 19 de septiembre del 2017.
La más reciente fue la expedición de la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva que contempla sanciones económicas de hasta un millón 924 mil pesos cuando se supere el nivel de ruido permitido.
Dentro de la misma investigación por el medio poblano, destaca que los diputados de la 4T (MORENA), son los menos productivos de la legislatura, pues cinco diputados –cuatro del partido de izquierda del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador—han presentado menos de cinco iniciativas durante la sexagésima primera legislatura. Se trata de:
Guadalupe Yamak quien fue electa por mayoría relativa gracias al partido Morena, representa al distrito 7 con cabecera en San Martín Texmelucan y solo ha presentado cuatro iniciativas. La primera de ellas planteó la creación de un padrón de deudores alimenticios, así como impedir que la personas que formen parte del mismo puedan contraer matrimonio.
La segunda iniciativa buscó reformar el Código Civil para que al discernir la tutela de un menor se tome en cuenta el estado y grado de capacidad de la persona que va a quedar a cargo del infante. La tercera propuso modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para incluir como facultad del Ministerio Público que, si una persona detenida tiene una discapacidad auditiva, verbal o visual, se le proporcionará un intérprete o aquellos medios tecnológicos que le brinden de forma comprensible la información solicitada.
La última iniciativa que presentó la diputada de San Martín Texmelucan fue en coordinación con sus homólogos Karla Victoria, Roberto Solís, Sergio Salomón, María Ruth Zárate Domínguez, Edgar Valentín de los Santos y Daniela Mier para crear la Ley de Responsabilidad Patrimonial.
Al igual que Guadalupe, Edgar Valentín Garmendia de los Santos es representante del partido de izquierda, fue electo por representación proporcional y solo ha propuesto cuatro iniciativas. Una de ellas fue crear la Ley de Responsabilidad Patrimonial.
La segunda reforma planteó modificaciones a la Ley de Derechos, Cultura, Desarrollo, de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado para que el gobierno y los ayuntamientos tengan en las partidas de su ley de Egresos traductores o intérpretes de lenguas indígenas.
En lo que respecta a la tercera iniciativa, Edgar Valentín buscó modificar la Ley del Primer Empleo del Estado para que los patrones que contraten a trabajadores con un primer empleo, tengan derecho a un estímulo doble relacionado con el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, cuando se trate de personas en situación vulnerable.
La última reforma que propuso fue a la Ley de Búsqueda de Personas y trató de colocar un enlace permanente entre las autoridades municipales y la Fiscalía General del Estado (FGE) para ser el vínculo inmediato que avise sobre la desaparición de una persona.
Otra de las legisladoras que ha ingresado pocas iniciativas al Congreso de Puebla es María Ruth Zárate Domínguez, de Regeneración Nacional, electa por mayoría relativa, y que representa al distrito 15 con cabecera en Tecamachalco.
En los nueve meses que van de la LXI legislatura solo ha presentado tres iniciativas. La primera buscó reformar el Código Penal para hacer más específico el capítulo decimoséptimo que habla de los delitos contra el honor y la dignidad. Su segunda propuesta fue relativa a la Constitución de Puebla para realizar una adecuación que modifique la composición del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIPUE). Finalmente, su tercera propuesta fue presentar en conjunto con sus homólogos la Ley de Responsabilidad Patrimonial.