Se informa que no es el primer caso: el cineasta ha sido acusado por otras 4 mujeres en los últimos años.
El cineasta canadiense Paul Haggis, ganador de un Oscar por ‘Crash’, fue detenido este domingo en la población italiana de Ostuni, acusado de agresión sexual y daños corporales agravados, informa ANSA.
De acuerdo con los investigadores, Haggis, que en los últimos días participaba en el festival internacional de cine y música Allora Fest, habría obligado a una joven extranjera a mantener relaciones sexuales durante 2 días y después la abandonó en el aeropuerto local.
Se informa que la mujer en «precario» estado físico y psicológico fue atendida por el personal del aeropuerto y la Policía de aduanas, que la ayudaron y la llevaron a un hospital, donde se activó el protocolo para las víctimas de violencia sexual.
Por su parte, Haggis declaró a través de su abogado: «Hagan las investigaciones lo antes posible, soy totalmente inocente».
No es la primera vez que Haggis es acusado de violencia sexual en los últimos años. En el 2018 fue demandado por la publicista Haleigh Breest, quien alegó que la había violado después del estreno de una película en el 2013, tras lo cual otras 3 mujeres presentaron sus propias demandas por agresión sexual contra el cineasta, quien por su parte negó todas las acusaciones.
La agencia de noticias LaPresse y varios otros medios italianos publicaron una declaración escrita de los fiscales en la cercana ciudad de Brindisi de que estaban investigando las denuncias de que una “joven extranjera” fue obligada a tener relaciones sexuales “no consentidas” durante dos días.
La abogada de Haggis, Priya Chaudhry, dijo que aunque no podía discutir la evidencia bajo la ley italiana, “confío en que todas las acusaciones contra el Sr. Haggis serán desestimadas. Es totalmente inocente y está dispuesto a cooperar plenamente con las autoridades para que la verdad salga a la luz rápidamente”.
Los fiscales Antonio Negro y Livia Orlando, que conducen la investigación, dijeron en el comunicado que la mujer fue “obligada a buscar atención médica” luego de las relaciones sexuales. Después de un par de días “de relaciones no consentidas, la mujer fue acompañada por el hombre” al aeropuerto de Brindisi el domingo y “fue dejada allí de madrugada a pesar de (sus) precarias condiciones físicas y psicológicas”.
La fiscalía de Brindisi estuvo cerrada el domingo.
Los fiscales dijeron que el personal del aeropuerto y la policía notaron su “obvio estado de confusión” y después de brindarle tratamiento inicial, la llevaron a la jefatura de policía de Brindisi, donde los oficiales la acompañaron a un hospital local para que la examinaran.
La policía en la sala de operaciones de la sede dijo que no estaba autorizada a dar información sobre el caso, incluso si Haggis estaba detenido en la estación de policía o en un hotel u otro alojamiento.
Haggis es director, productor y guionista. Ganó un Oscar en 2006 al mejor guion original por «Crash».
Los fiscales también fueron citados diciendo que la mujer “formalizó su denuncia y citó circunstancias que posteriormente fueron investigadas para su confirmación por parte de los investigadores”. No mencionaron su nacionalidad o edad.